Sociedad

El Instituto de Física de Cantabria da vía libre a la instalación de la protonterapia en Valdecilla

Iván Vila, jefe del grupo de física de partículas del IFCA cree que no hay razones técnicas para retrasar su licitación

Hospital Valdecilla.- Archivo

Santander

El estudio de protección radiológica sobre el búnker que alojará la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla ha sido favorable. Los técnicos han validado el informe y ahora la Consejería de Salud tendrá que licitar su construcción.

El informe técnico elaborado por el Instituto de Física de Cantabria sostiene que se cumplen las condiciones radiológicas para licitar la obra de construcción del centro. "La finalidad del proyecto es utilizar la radiación como herramienta para combatir el cáncer. Lo que ocurre es que para generar esa radiación se utilizan máquinas que generan una radiación que puede ser dañina. Tenemos que estar seguros de que, mientras curamos a esas personas, no estamos produciendo esa radiación parásita que sería dañina para las personas que estuvieran sanas. Por eso, confinamos dentro del bunker las maquinas generadoras de protones y las zonas de tratamiento. Los físicos tratamos de asegurar que el búnker cumple con su función", explica Iván Vila Álvarez, jefe del grupo de física de partículas del IFCA

El SCS contrató el pasado mes de octubre al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) para hacer el estudio y el informe técnico elaborado por el IFCA sostiene que se cumplen las condiciones radiológicas para licitar la obra de construcción del centro. Sin embargo, los responsables asignados por la Consejería de Salud para validarlo han cuestionado el resultado del informe. Esa delegación de expertos procede de la Clínica Quirón. Centro privado, pionero en el uso de la protonterapia para tratar el cáncer y competidor directo de Valdecilla.

Iván Vila Álvarez, jefe del grupo de física de partículas del IFCA cree que no hay razones técnicas para retrasar su licitación

En noviembre

El consejero de Salud, César Pascual (PP), aseguró el mes pasado que la protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla se licitaría en noviembre pese a los cambios y las "dificultades" que se habían producido con los resultados del informe y con su validación en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Este informe no tiene que pasar el filtro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y no se justifica". Vila desmiente que eso sea así.

El proyecto tiene una partida plurianual que contempla 10,8 millones para 2024 y 8,1 para 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00