Sociedad

El Puerto de Santander cerrará 2023 con una cifra de negocio de 24 millones, un 10% más que en 2022

Rondará las 7 millones de toneladas y el objetivo en 2027 es alcanzar las 8 millones de Tm y los 30 millones de euros en cifra de negocio

JAVIERROSENDO.COM

Santander

El Puerto de Santander cerrará 2023 con una cifra de negocio de casi 24 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2022 y su tráfico rondará las 7 millones de toneladas (le quedarían a día de hoy poco más de 300.000 toneladas para alcanzar ese hito).

El objetivo para 2027 es llegar a los 30 millones de cifra de negocio, lo que supondría un 35% más que en 2022, y los 8 millones de toneladas, un crecimiento que cree que vendrá sustentado gracias a las inversiones previstas hasta ese año en el Puerto, con 217 millones.

Así lo ha indicado su presidente, César Díaz, que a finales de octubre tomó posesión de este cargo y que este miércoles ha sido protagonista del Foro de la Cadena Ser Cantabria, donde ha apuntado a la posibilidad de que "a corto plazo" puedan comenzar a operar nuevos tráficos, aunque sin querer "lanzar las campanas al Puerto".

Actualmente, el 55% del tráfico es de graneles sólidos y un 42% de mercancía general (el 3% restante es de graneles líquidos) y de cara al futuro el objetivo sería "revertir esos porcentajes", esto es que la mercancía general tenga un "crecimiento exponencial" y pase a ser la de mayor peso.

También ha hablado de la competencia con el Puerto de Bilbao --con el que ha habido una reciente polémica por una acción comercial que ha desarrollado a las puertas del Puerto de Santander para trata de clientes cántabros-- a la hora de captar nuevos tráficos.

JAVIERROSENDO.COM

Aunque Díaz ha dicho que se le intentará "quitar todo lo que se pueda", ha señalado que siempre se hará respetando "las reglas no escritas" y manteniendo la "lealtad".

Según ha dicho, el Puerto de Santander buscará clientes en el 'hinterland' de Santander, esto es en Valladolid, Burgos, Palencia o La Rioja, principalmente.

Sobre la competencia con Bilbao, Díaz ha añadido que aunque ambos puertos comparten "muchos tráficos", juegan en otros "en ligas distintas" y cada uno tiene sus fortalezas. Así, por ejemplo considera que el de Santander lo es más en tasas.

Como ejemplo, Díaz se ha felicitado de que el Puerto de Santander haya vuelto a "recuperar el liderato" como puerto favorito de las empresas de automoción, según ANFAC. En relación con este tráfico, ha confiado en que "en abril o mayo" de 2024 se recibirá el coche 9 millones, un hito que se conmemorará con un acto.

Díaz también ha dedicado una parte de su intervención en volver a reclamar que se mejoren las infraestructuras de transporte ajenas al Puerto, esto es aquellas que aunque se encuentran fuera del recinto portuario influyen en las capacidades de transporte de los tráficos que entran y salen de él.

Así, ha reclamado "certezas" tanto en inversiones como en plazos en infraestructuras, en conexiones con Bilbao o la Meseta. Además, ha lamentado que Cantabria esté "fuera" del Corredor Atlántico Ferroviario.

También ha vuelto a incidir en la importancia de que el Gobierno de España lleve a cabo la estación intermodal de La Pasiega, algo que ve "perfectamente asumible" para el Ministerio. Si el estudio de viabilidad que ha llevado a cabo, pero que el ministerio ahora dirigido por Óscar Puente no ha dado a conocer, dice "no", "habrá que seguir peleando" por esta infraestructura porque es la que permitirá un "salto cualitativo" en La Pasiega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00