Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Cantabria tiene 265.000 mascotas, en su mayoría perros, en el registro de animales de compañía, lo que supone un crecimiento del 31% en 10 años

Hoy por Hoy Cantabria dedica un programa especial, emitido desde el Centro Cívico de Tabacalera en Santander a la tenencia responsable de animales

HxH Cantabria jueves 14 diciembre 2023

HxH Cantabria jueves 14 diciembre 2023

01:25:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702570480136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Cantabria hay 265.131 mascotas inscritas en el Registro de Animales de Compañía. La inmensa mayoría son perros, 251.000, después hay 13.000 gatos y el resto son hurones. Hablamos de animales registrados debidamente, una tendencia que va en aumento. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, el presidente del Colegio Veterinario de Cantabria. Fernando Ruiz Sarabia, que sostiene que año tras año se produce un incremento del número de animales de compañía que figuran en el registro oficial de mascotas. Este incremento, del 31% en una década, se debe al aumento de ejemplares propiamente dicho pero también a la mayor concienciación social que existe, fruto del trabajo de los profesionales del sector.

Fernando Ruiz Sarabia, Isabel García Imhof y su perro Miko

Fernando Ruiz Sarabia, Isabel García Imhof y su perro Miko

Este jueves, 14 de diciembre, Hoy por Hoy Cantabria se ha dedicado a la tenencia responsable de animales, por ese motivo, nuestro primer invitado ha sido Miko, un perro al que "su humana", Isabel García Imhof, rescató de una caja de cartón hace 16 años. Ella ha insistido en el ejercicio de responsabilidad que supone la decisión de aumentar la familia incorporando una mascota.

María Gutiérrez junto a Zulema Gancedo, Sergio Ruiz y Marta Martínez.

María Gutiérrez junto a Zulema Gancedo, Sergio Ruiz y Marta Martínez.

Durante el programa, además, la concejala de salud del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, ha destacado el trabajo que se realiza junto al Colegio Veterinario de Cantabria, que mantienen un convenio para afrontar los gatos de vacunación y desparasitación de las mascotas de aquellas personas que estén atravesando por dificultades económicas. Porque se hayan quedado sin trabajo o estén inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Actividad profesional

En Cantabria hay 500 veterinarios. 200 se dedican a la atención de mascotas, 100 al ámbito ganadero y el resto realizan tareas de salud pública. Para conocer más sobre su actividad profesional hemos charlado con Marta Martínez, de la Clínica Veterinaria Bahía y con Sergio Ruiz de la Clínica Veterinaria Primero de Mayo.

Sanciones impuestas

Durante el programa, uno de los aspectos destacados ha sido el de la responsabilidad que deben de tener los propietarios de mascotas. En este sentido, cabe recordar que durante 2022, el Ayuntamiento de Santander impuso más de 200 sanciones, entre ellas, las multas por no recoger los excrementos, que tienen una cuantía de 120 euros.

Otros invitados

Durante el programa, además, hemos conocido el trabajo del Colectivo de Educación Infantil de Cantabria (CEIC) que acaba de constituirse impulsado en su origen por un grupo de maestras y técnicos de Educación Infantil que persigue englobar y representar a todos aquellos profesionales de la educación, las familias y las personas que comparten el objetivo de visibilizar y reclamar la salvaguarda de lo más valioso que tenemos como sociedad: la infancia. Su presidente, Sara Suarez y la secretaria de la asociación, Graciela González, nos han acompañado y nos han contado que tras una primera reunión con el consejero de Educación, Sergio Silva, en la que se puso el énfasis en la necesidad de destacar la importancia de la Educación Infantil y especialmente en el primer ciclo (0-3 años), como base no sólo del sistema educativo, sino del desarrollo humano, ambas partes subrayaron que resulta imprescindible crear un debate social enmarcado en criterios educativos y evidencias científicas. Por ello, fruto de esa reunión ha nacido el compromiso por parte de la Consejería de realizar un foro de debate que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2024 dedicado a la Educación Infantil 0-3. Este será el marco ideal para poder dialogar desde una mirada poliédrica, contando con diferentes agentes sociales, sobre el modelo educativo que se quiere implantar en Cantabria.

Por último, el programa se cerró con música, la del grupo Tribubu que este jueves, 14 de diciembre, clausura el cuarto ciclo conciertos Excéntricos con la presentación de nuevo disco 'Going & Going'. Tras casi un centenar de actuaciones por toda Europa, la banda despedirá así el año en Santander, lugar de origen de varios de sus miembros.

El concierto comenzará a las 20 horas en el teatro Casyc y las entradas, a un precio de 5 euros, se pueden adquirir por Internet y en la taquilla del espacio.

El grupo mostrará al público su fusión de rumba, folk, blues, ritmos africanos y otras influencias. Creado en 2018, está formado por Lucas Bárcena Gass (Cantabria/Inglaterra), Brahima Diabate (Costa de Marfil), Daniel Torres López (Cantabria) y Víctor Tugores (Mallorca), que se incorporó en 2019 tras gabar su primer disco de estudio producido por Juanito Makandé.

Grupo Tribubu

Grupo Tribubu

Ésta no será la primera vez que actúen en Santander, ya que en 2021 ofrecieron un concierto en el Palacio de Festivales y grabaron su primer disco en directo, 'Live in Cantabria'.

El ciclo Excéntricos formar parte desde 2020 de la programación propia de la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00