Sociedad

Cantabria busca conocer las necesidades y mejorar el bienestar de los mayores LGTBIQ+

Lo que el Ejecutivo busca con esta iniciativa es conocer la realidad social de las personas del colectivo LGTBIQ+ que envejecen en Cantabria, tanto en sus domicilios como en residencias y centros de día

ARCHIVO - Bandera LGTB en una manifestación del Orgullo / Picasa

El Gobierno de Cantabria va a hacer un estudio de las necesidades de las personas mayores del colectivo LGTBIQ+ en la región, para conocer cómo es su apoyo y participación social y qué variables afectan a su bienestar y salud mental.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha impulsado un proceso de licitación de un contrato para la realización de este estudio, que se financiará dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los fondos Next Generation EU.

Lo que el Ejecutivo busca con esta iniciativa es conocer la realidad social de las personas del colectivo LGTBIQ+ que envejecen en Cantabria, tanto en sus domicilios como en residencias y centros de día. Así, con el estudio, se pretende conocer las variables que afectan a la salud mental y al bienestar psicológico y social de este colectivo, y las que afectan a la participación social.

Y, con esos datos, el planteamiento del Gobierno es proponer e impulsar "recursos, servicios y programas adecuados".

Se quiere además proponer acciones de participación social y "sentar las bases que permitan co-crear una hoja de ruta" en este ámbito. Y elaborar una guía con recomendaciones para el buen trato y cuidados a personas mayores LGTBIQ+ en centros de día y residencias.

Además, con las conclusiones y recomendaciones del estudio, se harán propuestas de formación, dirigidas a los profesionales de los servicios sociales, sobre todo, para los que trabajan en centros de día y residencias, a fin de fomentar el respeto a la sexualidad, la orientación e identidad sexual y de género entre los usuarios de estos recursos.

Otro objetivo es fomentar la sensibilización social para contribuir a la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, "con especial atención a la doble discriminación que sufren las personas mayores del colectivo LGTBIQ+".

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas para que desarrolle la comunidad autónoma en el marco de un convenio suscrito en octubre de 2021 con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230, que prevé la ejecución de proyectos de la componente 22 "Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto base de licitación fijado para la tramitación del contrato es de 67.155 euros, y el plazo de ejecución total es de 24 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00