Sociedad

Cantabria Sostenible alerta de que la nueva ley del suelo convertirá la comunidad en "el Mediterráneo"

Lo comparan con el desarrollo urbanístico de Málaga o Alicante

Hazas de Cesto, Cantabria. EP. / AYUNTAMIENTO DE HAZAS DE CESTO

Santander

La Iniciativa Cantabria Sostenible ha alertado de que la modificación de la Ley del Suelo convertirá a Cantabria en "el Mediterráneo" porque "liquida el territorio" e impulsa, en su opinión, un modelo de "desarrollismo" urbanístico similar al de zonas como Málaga o Alicante.

La plataforma, que está formada por una veintena de colectivos sociales, ha dado este jueves una rueda de prensa para valorar el cambio en la Ley del Suelo, que ha entrado en vigor en 2024 y que flexibiliza la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Para el colectivo, esta modificación, que aprobaron PP y PRC en la ley de acompañamiento a los presupuestos de Cantabria para 2024, supone "la renuncia definitiva al futuro del mundo rural", porque, ha asegurado, "sacrifica los suelos más fértiles", que se usarán para "convertir los prados y mieses en solares urbanos para viviendas turísticas ocasionales".

Según Cantabria Sostenible, esa flexibilización provocará que aumente la "especulación" en los pueblos de la región, por lo que se beneficiarán "unos pocos" y, a cambio, el suelo se encarecerá para las actividades productivas como la ganadería o la agricultura.

Además, ha alertado, la región será "la excepción" en España, porque en otras zonas no se permite la construcción en suelo rústico, según afirma este colectivo.

Todo ello contribuirá a la consolidación de un modelo turístico, a ojos de la plataforma, similar al Mediterráneo español, en el que habrá "colonialismo cultural" y predominará el "trabajo estacional ajeno al territorio".

Según han expresado los portavoces, se desarrollarán iniciativas de protesta "de todo tipo", desde charlas y coloquios a acciones legales para evitar esos efectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00