Zuloaga pide al Gobierno de Cantabria que active el nivel 2 de alerta por el vertido de "pellets"
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser, que el Gobierno no ha tomado aún la decisión

Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE

Santander
El secretario general de los socialistas de Cantabria, Pablo Zuloaga ha pedido al Gobierno regional que se reúna con los alcaldes de los municipios costeros para coordinar la posible limpieza de "pellets".
En una rueda de prensa para anunciar los temas tratados por la Comisión Ejecutiva Regional del partido, Zuloaga ha lamentado que el "avance" de esos microplásticos "parece imparable", por lo que ha pedido estar "lo más coordinados posible".
Cantabria activó este lunes el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil ante el avance por la costa del Cantábrico de esos vertidos, que los técnicos del Gobierno buscan en las playas, aunque hasta el momento no se han encontrado restos.
Según Zuloaga, los alcaldes de los municipios costeros "se han enterado" a través de los medios de comunicación de los planes del Gobierno de Cantabria (PP), por lo que ha solicitado al Ejecutivo una reunión de coordinación para "garantizar" que, de llegar esos vertidos, "afecte lo menos posible" a las costas.
Además, ha pedido al Gobierno que active el nivel 2 de alerta para trabajar "soluciones conjuntas" con el Ejecutivo de España.
"Espero y deseo que, si Cantabria se ve afectada por esta crisis ambiental por el vertido, sean suficientemente responsables para dejar de lado la confrontación política que solo busca Buruaga para garantizar que las costas de Cantabria se vean lo menos afectadas posible", ha señalado.
"Cuanto antes"
Izquierda Unida Cantabria reclama al Gobierno autonómico que active “cuanto antes” el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets a las costas de la comunidad, tal y como ya se ha podido constatar.
El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, hace este llamamiento para que la acción de todas las administraciones sea “coordinada en tiempo y forma”. “Las competencias no pueden ser una barrera cuando el problema ambiental y para la salud pública es ya una realidad en varias comunidades y países”, ha continuado.
Ruiz Salmón lamenta que el Gobierno de Cantabria " no esté siendo capaz de tomar ninguna iniciativa ni decisión" en las dos urgencias importantes ahora, como la gripe o la llegada de los pellets, "mientras que otras comunidades sí que se han preparado o actuado con más rapidez".
El coordinador de Izquierda Unida teme que al PP cántabro "le interese más la búsqueda de problemas que de soluciones" y advierte de que "espera que no caiga en los mismos errores de gestión que cuando llegó el Prestige a Cantabria” y “traten de minimizar este episodi




