Sociedad

Las solicitudes de vivienda turística se disparan en Cantabria y superan las 2.000 en 2023

El Gobierno de Cantabria prevé sacar a información pública el nuevo decreto a principios de marzo

Un bloque de viviendas. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santander

Las solicitudes para poner en alquiler viviendas de uso turístico en Cantabria han pasado de 890 en 2022 a 2.031 el año pasado, un crecimiento exponencial que la Consejería de Turismo pretende atajar, junto a los ayuntamientos, con el nuevo decreto que entrará en vigor durante el próximo verano.

"Si seguimos con este crecimiento, la situación va a ser insostenible", ha advertido la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, que ha mantenido una reunión este miércoles con la Federación de Municipios de Cantabria y los alcaldes de algunos de los ayuntamientos donde el problema es mayor, los más turísticos, a la que seguirá otro encuentro con todos los municipios.

Según los datos de Turismo, de las 491 viviendas registradas en 2020 se ha pasado a 3.943 al cierre de 2023.

El Gobierno de Cantabria prevé sacar a información pública el nuevo decreto a principios de marzo, para recoger aportaciones, una vez finalice la ronda de contactos que abrió con representantes del sector turístico.

Una preocupación compartida

"Ha sido una reunión muy productiva porque ha quedado claro que todos tenemos la misma preocupación por la magnitud que está alcanzando este problema. Y tenemos claro por dónde tienen que ir las soluciones", ha dicho la consejera en declaraciones a los medios.

Según Fernández, la vivienda turística ha experimentado un crecimiento "realmente abrumador" y la mayoría de los ayuntamientos no tiene herramientas para regularlo.

Con el nuevo decreto se busca proporcionárselas para frenar esa crecimiento, que "se está desmadrando", desde las competencias que tiene Turismo y desde los ayuntamientos, que tendrán que limitarlo en sus planes urbanísticos o a través de sus ordenanzas.

En estos momentos quien quiera sacar al mercado del alquiler turístico una vivienda presenta una declaración responsable y la administración hace "un seguimiento a posteriori". Con la nueva normativa se dará la licencia cuando se justifique que se cumplen los requisitos que se van a exigir.

"Nosotros podemos regular la parte que tiene que ver con Turismo pero esto tiene también mucho de competencia urbanística. Y eso es lo que estamos tratando de arbitrar, darles herramientas para que los ayuntamientos puedan regular dónde y como quieren tener esas viviendas", ha explicado la consejera.

Solo hasta junio

A su juicio, se ha generado un problema de acceso a la vivienda no turística, con la proliferación de alquileres solo hasta junio y a partir de septiembre, unida a la subida de los precios. Y para la consejera, los ayuntamientos son "los primeros interesados" en aliviar las zonas tensionadas.

La aprobación del nuevo decreto es, según ha subrayado Fernández, un objetivo prioritario del Gobierno, que tratará de "agilizarlo al máximo".

La otra cara del problema son las viviendas ilegales, que son muy difíciles de controlar.

"Las viviendas legales están censadas pero atajar las ilegales es complicado porque no tenemos recursos para hacerlo", ha señalado. "Hay que hacer un rastreo de las plataformas pero normalmente no te dicen donde está, lo colocan en una zona amplia y no hay recursos ni personal que se pueda destinar a eso, salvo que alguien te venga con una denuncia", ha explicado.

La consejera espera que en un futuro se pueda avanzar en una solución. "Quizá la inteligencia artificial sea una herramienta para ese control", ha apuntado.

Santander, Suances y Comillas

Además del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino, han participado en la reunión los alcaldes y alcaldesas de Santander, Gema Igual; Comillas, María Teresa Noceda; Potes, Javier Gómez, así como concejales y representantes de Laredo y San Vicente de la Barquera.

Estos municipios, junto a otros de la costa, son los que han registrado más solicitudes entre 2020 y 2023.

Después de Santander, que ha alcanzado las 1.338, se sitúan Suances (199), Comillas (177), San Vicente de la Barquera (165), Ribamontán al Mar (157) y Noja (143).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00