Ocio y cultura

Comienzan las obras de la sede del Reina Sofía que albergará el Archivo Lafuente en Santander

El proyecto tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Operarios colocan la primera piedra de la obra de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España de Santander, que se convertirá en el primer centro asociado del Museo Reina Sofía con el Archivo Lafuente. / Pablo Ayerbe (EFE)

Las obras para convertir la antigua sede del Banco de España en Santander en la sede del Reina Sofía que albergará el Archivo Lafuente han arrancado este jueves de forma simbólica con un acto al que ha asistido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro ha participado junto a la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el coleccionista José María Lafuente y el director del Reina Sofía, Manuel Segalde, en la colocación de la primera piedra de la primera sede de este museo nacional fuera de Madrid.

Las tres instituciones han subrayado su colaboración en este proyecto, que lideró el Ayuntamiento de Santander y al que se ha sumado el Gobierno de Cantabria en esta legislatura, y Urtasun ha anunciado la creación de un consorcio para gestionar conjuntamente el futuro museo.

Un fondo único

El proyecto arrancó hace ya diez años, cuando el coleccionista y el Reina Sofía dieron los primeros pasos para la cesión de las 130.000 piezas que conforman un "conjunto único", un fondo documental "compuesto por materiales del pasado pero que probablemente se comprenden mejor a la luz de nuestros días", ha dicho el ministro.

El fondo recorre las expresiones artísticas de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica durante el siglo XX y, como ha recordado Urtasun, es habitual ver el nombre de Archivo Lafuente en la cartela de numerosas exposiciones.

"El Archivo Lafuente está hoy más cerca de tener una casa propia desde la que seguir dialogando con nuestro tiempo", ha subrayado.

Será, según el ministro, un centro con "una gran proyección internacional" y que se incorpora al "diagrama estratégico" de la cultura de Cantabria que conforman el Museo Altamira o el futuro centro del arte rupestre de la Unesco que abrirá en Santilla del Mar, el segundo de España después del de Cataluña.

Un nuevo escenario cultural

Para Santander, según su alcaldesa, su apertura significará un "nuevo escenario cultural de primer nivel" que se hará realidad en algo más de dos años, una vez concluyan las obras de rehabilitación.

Además se sumará al Centro Botín y al Faro Santander, ahora en construcción, la antigua sede del Banco Santander que acogerá la colección de arte de la entidad, todos a unos pasos de distancia, y a la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

La presidenta de Cantabria ha destacado que el antiguo Banco de España albergará "una de las mejores colecciones documentales de arte del mundo", y que contribuirá a seguir posicionando a Santander "como una gran ciudad de la cultura".

El Ministerio de Cultura adquirió el Archivo Lafuente en 2022 por 29,7 millones de euros. El fondo abarca fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte.

También cuenta con libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y manuscritos de obras conceptuales, acciones y artes en vivo, maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo y originales de cómic, entre otros materiales.

Las obras, adjudicadas a la empresa Copsesa, tienen un presupuesto de casi 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Como ha explicado el arquitecto Carlos Gómez Santos, a los autores del proyecto de Voluar Arquitectura-Cero Arquitectura les atrajo la simetría de este edificio que fue construido en la década de los años veinte del pasado siglo.

Su gran patio central y la gran linterna que conforma son elementos centrales de un diseño que transforma el espacio que ocupaba la cámara acorazada del sótano en ágora y punto de encuentro para el visitante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00