Sociedad

¿Qué ocurrirá con los menores detenidos por la muerte de su madre en Castro?

En la Cadena SER, el Psicólogo Forense Javier Urra explica como se trabajará con los menores en su "recuperación"

En la Cadena SER, el Psicólogo Forense Javier Urra explica como se trabajará con los menores en su "recuperación" tras el crimen en Castro Urdiales

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707492669357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Después de la detención de dos menores de 13 y 15 años tras hallar muerta a su madre de 48 años en Castro Urdiales (Cantabria), surgen dudas sobre cuál es el papel de los servicios sociales y qué ocurre con los menores cuando se ven implicados en hechos delictivos.

En el caso del suceso de Castro Urdiales, uno de ellos es inimputable y el otro ha sido internado en régimen cerrado durante seis meses de forma cautelar por decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, pero ambos quedaron a cargo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

El Icass es la entidad pública de la que depende la protección y reforma de los menores en Cantabria, así como la encargada de ejecutar las sentencias y los autos que les afectan, ya que es la titular de los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

Javier Urra

En la Cadena SER hemos hablado con Javier Urra, el primer defensor del defiende que pude hablar con conocimiento de causa, defiende porqué trabajó durante 35 años en la Fiscalía de Menores. Explica que "se va a trabajar muchísimo para que cambie cognitivamente, para que asuma la culpa, para que entienda lo que ha hecho y desde luego para que el día de mañana no cometa ningún hecho grave, como ha pasado con casi todos los casos, como el de José Rabadán o el de Iria y Raquel en el crimen de Clara García, que son personas que están resituadas en la vida, y que incluso tiene hijos".

Explica que categóricamente no se pude hablar de que un hecho puntual que fuera lo que motivara la agresión hacia la madre, "habrá que escuchar al padre, a la abuela, saber que relación tenían con ella, muy significativo, porque ellos llaman a su abuela, habrá que escuchar a la escuela que contará si ellos (los menores) se quejaron de algún maltrato, ya que si no les creyeron porque entendieron que eran medidas sancionadoras o educativas de la madre, ya que sino hubieran puesto en conocimiento de la Fiscalía.", añade Urra.

Recuerda que la violencia filio parental no es algo nuevo, ya que de hecho él mismo escribió un libro en 2006, "El pequeño dictador", y se vendieron 300.000 ejemplares, la violencia es algo que lleva tiempo dándose.

Sobre que va a ocurrir con el menor de 15 años, desconoce si regresará con el padre, "primero haría falta que el padre lo asuma, porque es su hijo, pero ha matado a su mujer. Segundo, la abuela está en circunstancias similares, ¿es lo mejor?, ¿esa relación esta ya un poco tóxica aunque haya mucho amor y quieran quererse, bueno vamos a ver como reacciona el padre, como reacciona el niño y que participación tuvo en los actos".

Menores con responsabilidad penal

Cuando las sentencias o autos de los jueces afectan a menores con responsabilidad penal, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales se encarga de ejecutar las medidas, bien sean un internamiento, la convivencia en un grupo educativo, asistencia en un entro de día o prestaciones en beneficio de la comunidad, entre otros.

En todos los casos, se asume una medida que es sancionadora educativa, lo que implica que el Icass debe trabajar con el menor con un programa individualizado aprobado por el juez, en el que se establecen unos objetivos.

Este programa recoge metas en el ámbito de la vida del menor, ya sea en el aspecto social, familiar, en su futuro laboral o en el ámbito educativo.

Y se trabajan los hechos delictivos en sí y la asunción de responsabilidad.

Además, cuando se impone una medida de internamiento en régimen cerrado, incide Arce, los servicios sociales se tienen que asegurar de que los menores continúen con sus estudios y puedan seguir formándose, a pesar de que no pueden salir del centro.

Menores inimputables

Los menores de 14 años son inimputables con arreglo a la ley de responsabilidad penal de los menores, por lo que los servicios sociales, en caso de que los niños se vean implicados en un delito, entran a trabajar con ellos a instancias del Ministerio Fiscal, pero siempre en el ámbito de su protección.

En estos casos, pueden darse distintas situaciones respecto a los menores. Un Juzgado civil puede delegar la guarda en la entidad pública; que vuelva con su familia; o que los propios servicios sociales decidan asumir esa guarda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00