Salud y bienestar

Castro sumará en abril diez profesionales sanitarios más y una UVI móvil

Sanidad homogeneiza la situación de los SUAP al dejar de prestar el de Cotolino servicio 24 horas

Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales). / Archivo

Santander

Castro Urdiales dispondrá a partir del 1 de abril de una base del 061, con la incorporación de diez profesionales sanitarios y una UVI móvil, durante las 24 horas del día para atender urgencias y emergencias.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria destaca que, de esta forma, se mejora la asistencia sanitaria del municipio y su área de influencia con un nuevo equipo de profesionales y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA).

Y señala que, además se homogeneiza la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con la incorporación efectiva de cinco profesionales de medicina y otros 5 de enfermería, cualificados para prestar dicha atención, así como los correspondientes conductores y técnicos de transporte sanitario.

Además, en este paquete de medidas de mejora, se incorporan cuatro puestos de trabajo de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en horario de mañana a los centros de salud, para asumir la actividad asistencial ordinaria de los mismos.

Asimismo, la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han decidido que el SUAP del centro de salud Cotolino preste asistencia sanitaria en el mismo horario que el resto de SUAP de la región (días laborables a partir de las 17.00 horas y sábados, domingos, festivos durante 24 horas).

En definitiva, se pasa de una plantilla de 4 personas a 14 para dar cobertura y mejorar la asistencia sanitaria en castro Urdiales.

Se trata, subraya el Ejecutivo regional, de un paso más que demuestra su compromiso por cumplir los objetivos de mejora de la asistencia sanitaria en la región.

En este sentido, ha recordado que hace un año se implantó un proyecto piloto para ampliar el horario del SUAP de Castro Urdiales a 24 horas, con el que se pretendía minorar la presión asistencial en los centros de salud y valorar la experiencia de cara a tomar una decisión acerca de su futuro.

Para ello, se incorporaron 4 profesionales en turno de mañana en el centro de salud de Cotolino, una situación única, que no se produce en ningún otro centro de salud de la región.

Trascurrido el plazo establecido para este proyecto piloto, se acordó una prórroga de tres meses, hasta 31 de marzo, para adoptar la solución definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00