Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

El Gobierno de España advierte a Cantabria que la reforma de la Ley del Suelo es inconstitucional

El Ministerio de Política Territorial remite un escrito al Gobierno autonómico señalando tres motivos de inconstitucionalidad de la reforma legal que el Ejecutivo del PP introdujo en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024

Imagen de archivo del municipio cántabro de Hazas de Cesto. / AYUNTAMIENTO DE HAZAS DE CESTO

Santander

El Gobierno de España ha remitido al de Cantabria un escrito en el que advierte de la insconstitucionalidad de la reforma de la conocida como ley del suelo que el actual Ejecutivo del PP introdujo a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024, según el documento jurídico elaborado por el Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

El requerimiento enviado por el Ejecutivo central al Gobierno del Partido Popular señala al menos tres motivos de inconstitucionalidad en varios artículos relacionados con la reforma de la Ley 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismo para favorecer la construcción de viviendas unifamiliares e instalaciones turísticas en suelo rústico.

La modificación de la ley fue pactada por la presidenta María José Sáenz de Buruaga y el ex presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, el pasado mes de octubre y se materializó tras la aprobación, en diciembre, tanto del presupuesto como de la ley de medidas fiscales y adminsitrativas que la acompaña.

"Se puede duplicar el número de viviendas existentes"

La advertencia que ha hecho a Cantabria la Secretaría de Estado de Política Territorial incide directamente en la modificación de varios artículos de la ley del suelo de la comunidad.

Por ejemplo, señala la inconstitucionalidad del apartado 13 del artículo 23 de la norma, que "permite determinados usos en suelo rústico prácticamente equivalentes a los permitidos en suelo urbanizable". El documento avisa de que todo ello "se permite hasta un límite verdaderamente amplio", como por ejemplo el de permitir un número de viviendas igual "al que ya existe en dicho suelo urbano (lo que significa que se puede duplicar el número de viviendas del municipio)".

En su argumentación jurídica, el Gobierno de España señala que los criterios utilizados por el Gobierno del PP para la reforma de la ley del suelo "son mucho más laxos" que los establecidos en la legislación existente, en concreto el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada a nivel nacional.

Recuerda que esta legislación "atribuye un valor ambienta intrínseco a todo el suelo rural y mandata a las adminsitraciones públicas a transformar únicamente el suelo rural que sea necesario para atender las necesidades correspondientes, evitando la especulación y debiendo preservarse el resto del suelo rural".

Señala el Gobierno de España en su advertencia a Cantabria que "en definitiva, el precepto subvierte el régimen de este tipo de suelo y del propio sistema de planeamiento y gestión urbanística". Por ello, la argumentación jurídica en la que se basa el requerimiento remitido al Gobierno autonómico detalla que "es contrario a los artículos 149.1.1ª y 23ª de la Constitución Española".

El documento hace referencia también a otras cuestiones, de carácter menor aunque también con indicios de inconstitucionalidad, según el documento, como son las relativas a qué modificaciones de planes urbanísticos se deben someter a evaluación ambiental estratégica.

Plazo para contestar

El Gobierno de España da al de Cantabria un plazo concreto para responder a este requerimiento, plazo que concluye el próximo 8 de marzo. En el caso de que el Ejecutivo autonómico acepte negociar estos aspectos, ambas administraciones crearán una comisión a tal efecto, una figura habitual cuando se tramitan modificaciones legislativas de esta naturaleza.

Reacciones de Media y Zuloaga

En declaraciones a la Cadena SER, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha restado importancia al requerimiento del Ejecutivo. Central. Media ha afirmado que se trata de un trámite "absolutamente normal" y ha dicho que tras recibir este escrito en la mañana de este viernes, ahora se tendrá que formar una mesa de negociación entre las dos administraciones.

Ha señalado que cada vez que se aprueba una ley se analiza su contenido y ha recordado que lo mismo ocurrió con la reforma de la ley del suelo que aprobó el anterior Gobierno regional de coalición de PRC-PSOE.

De hecho, Media ha indicado que parte de las modificaciones del articulado aprobadas responden a la negociación que se llevó a cabo por esa ley, por lo que espera que ahora también se pueda llegar a un acuerdo.

Por su parte, es secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha instado al Gobierno de Cantabria a "corregir" la ley para adecuarla al ordenamiento jurídico español”, en la línea ya defendida por su partido.

Zuloaga ha criticado, tras conocer la comunicación del Ejecutivo central, que "hipotecar el futuro" de Cantabria y su desarrollo ambiental con una ley "claramente, insostenible e inconstitucional es una temeridad por parte del Partido Popular" al frente del Gobierno regional.

Y ha apuntado que "la parte más grave, tiene que ver con la intención de los populares de permitir seguir desarrollando vivienda unifamiliar en suelo rústico sin ningún tipo de ordenamiento urbanístico", algo que, según ha añadido, el Tribunal Constitucional ya ha tumbado en la ley andaluza.

"Los y las socialistas de Cantabria instamos a María José Sáenz de Buruaga a adecuar la Ley, que ha derogado parcialmente, al ordenamiento jurídico español para garantizar el futuro y la sostenibilidad de Cantabria", ha concluido.