El Palacio de Cortiguera saldrá a subasta por 759.000 euros y el Ayuntamiento de Santander no pujará
Construido en 1888 como vivienda para la familia Cortiguera, el palacete figura en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento protegido
Santander
El Gobierno de España sacará en este mes de marzo a subasta pública el Palacio de Cortiguera por un valor inicial de 759.000 euros y el Ayuntamiento de Santander, que está interesado en dotar a este espacio de un uso cultural mediante una cesión gratuita, no pujará por el edificio.
Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, tras la primera reunión institucional entre ambas.
Igual ha asegurado que existía con el Ejecutivo central un acuerdo por el que éste se comprometía a invertir 1,2 millones de euros en adecuar el Palacio de Cortiguera, que está "en un estado deplorable", para después cedérselo sin coste al Ayuntamiento, que pretendía ubicar en el edificio un centro de interpretación de la ciudad y mantenerlo con fondos municipales.
"En este momento no sabemos si sigue vigente esa adecuación o no", ha apuntado Igual, quien ha afeado al Gobierno de España que "tiene obligaciones" con este edificio que "no cumple": "Tiene que estar abierto y en perfecto estado", ha incidido.
Según la alcaldesa, hace dos años se empezó a hablar de que el Consistorio tendría que pagar una cantidad económica a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado por la cesión del edificio.
Ahora, ha añadido, el Ayuntamiento tendría que adquirir el inmueble mediante subasta y no sabe si, además, tendría que acometer esa rehabilitación con fondos propios, además de mantenerlo.
"En ningún momento ha estado sobre la mesa la cesión gratuita", ha replicado la delegada del Gobierno.
Tras afirmar que el Ayuntamiento no participará en esa subasta, Gema Igual ha pedido saber cuál es el plan con este edificio. "Si lo van a vender es que no tienen", ha opinado.
Construido en 1888 como vivienda para la familia Cortiguera, el palacete fue utilizado posteriormente como Cámara de la Propiedad Urbana de Santander y, en la actualidad, es propiedad del Estado y figura en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento protegido.
El edificio, actualmente desocupado, cuenta con una superficie total construida de 611,33 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda ático.