A Vivir Cantabria
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El programa de cribado de cáncer de colón "puede salvar muchas vidas"

La Asociación Española contra el Cáncer de Cantabria hace un llamamiento a las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a participar en la campaña que acaba de poner en marcha la Consejería de Salud

Pograma de prevención del cáncer de colón Cantabria

Santander

El programa de cribado del cáncer colorrectal "puede salvar muchas vidas", por eso la Asociación España contra el Cáncer de Cantabria (AECC) hace un llamamiento a las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años de edad para que participen en el programa de detección precoz promovido por la Consejería de Salud.

Un programa que se paralizó con motivo de la pandemia y que acaba de retomarse con el objetivo de alcanzar a unos 146 mil cántabros en los dos próximos años. La previsión de la consejería es llegar a 72.000 personas este año y el resto en 2025.

En A Vivir Cantabria hablamos con Victoria Rodríguez, miembros de la junta directiva de la AECC en Cantabria, y con Alberto Gandarillas, investigador del IDIVAL que dirige un grupo de investigación sobre ciclo celular, células madre y cáncer. Ambos destacan la importancia de participar en este programa de cribado del cáncer colorrectal, ya que la detección precoz es fundamental a la hora de salvar muchas vidas.

Victoria Rodríguez recuerda que las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años ya están recibiendo en sus domicilios una carta con el material necesario para recoger una prueba que tendrán que depositar en un centro de salud. En la carta, además de las instrucciones para realizar la prueba, se recuerda que este tipo de cáncer es uno de los más frecuente en esa franja de edad y que este método se ha demostrado como el más efectivo para su diagnóstico precoz.

Prevención

Aparte de la detección precoz, es importante adoptar hábitos de vida saludables para evitar la aparición del cáncer de colón. En este sentido, Alberto Gandarillas destaca la importancia de cuidar la alimentación, reduciendo el consumo de carnes rojas y de alimentos procesados; evitar el consumo de alcohol y tabaco; y practicar ejercicio físico.

"Si modificáramos todos estos hábitos seguro que los números de cáncer bajaban enormemente, se podría evitar un tercio de las muertes por cáncer", apunta el investigador del IDIVAL.

El próximo 31 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer de Colón y la AECC desarrollará en las próximas semanas diversas acciones para visibilizar la importancia de la prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.