Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) veta a las mujeres en el acceso a un programa de empleo para personas desempleadas

La Cadena SER ha tenido acceso a un correo interno dirigido por la concejalía de Servicios Generales a un técnico del consistorio en el que dice expresamente: "No queremos mujeres en esta cuadrilla"

Santander

El Ayuntamiento de Camargo veta a las mujeres el acceso a formar parte de un programa de cuadrillas para el mantenimiento del municipio, según se refleja en un correo que la concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, ha enviado por error a una vecina del municipio. En el mensaje se especifica el número de personas a contratar, el tipo de perfiles laborales y al final pone: "No queremos mujeres en esta cuadrilla".

Más información

En el correo se explican las necesidades que han trasladado los técnicos de servicio de la Concejalía de Obras a la Concejalía de Servicios Generales y los trabajos a realizar: la revalorización de zonas industriales y de centros públicos municipales del municipio de Camargo.

En total, las personas a contratar son 11, de los cuales 7 son peones, 2 oficiales de albañilería, 1 oficial de pintor y 1 topógrafo.

Entre las actuaciones a desarrollar por la cuadrilla, la concejala explica que se centrarán en la retirada de elementos que aparecen en zonas municipales, el acondicionamiento de viales, acerados, zona de aparcamientos, polígonos industriales municipales, el desbroce y limpieza en viales, acerados, aparcamientos y zonas limítrofes de las zonas industriales.

También deberán ocuparse de tareas de información, concienciación y sensibilización del buen uso de servicios municipales, la identificación de conductas inadecuadas en la utilización de los servicios públicos, el acondicionamiento del entorno de los centros públicos municipales o el pintado exterior e interior de centros públicos sociales, educativos, deportivos.

"No queremos mujeres en esta cuadrilla"

Según fuentes del equipo de Gobierno municipal, del Partido Popular, la frase está sacada de contexto. Se trata de un correo interno entre los técnicos y la concejala para elaborar una nueva petición dirigida al Servicio Cántabro de Empleo dentro del programa de corporaciones locales, destinada a la contratación de personas en desempleo.

En los correos se especifica el número de operarios que necesita el Ayuntamiento y el nivel laboral.

"Nuevo programa piloto"

Según las mismas fuentes, el Equipo de Gobierno está trabajando en un nuevo "programa piloto para evaluar la efectividad de las cuadrillas de trabajo dividiéndolas por sexo".

Una cuadrilla de hombres y otra de mujeres para estudiar el tiempo de respuesta, el trabajo realizado y las relaciones laborales, explican las mismas fuentes, que, argumentan, "se han dado cuenta que las cuadrillas de mujeres trabajan mejor".

A preguntas sobre si el Servicio Cántabro de Empleo aceptará la separación por sexos dentro del programa de corporaciones locales las mismas fuentes desconocen si podrán hacerlo o no.