Sociedad

Cantabria va a pedir al Ministerio aumentar la captación de agua del río Deva

Media ha asegurado que esa afirmación ha sido trasladada por el jefe del Servicio de Aguas de la comunidad autónoma

Río Deva / CADENA SER

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria va a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que permita a la comunidad autónoma aumentar la captación de agua del río Deva, del que ahora se derivan 5 hectómetros cúbicos a la Autovía del Agua, cuando existe una capacidad de obtener hasta 20.

Si se aumentara la captación de ese río, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y se pudiera llegar a recoger en la Autovía del Agua, que abastece a Cantabria, los 20 hectómetros de capacidad que tiene esa infraestructura, se garantizaría el suministro a futuro a la comunidad autónoma "sin ningún problema".

Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, después de que su titular, Roberto Media, también responsable de Fomento y Ordenación del Territorio, haya adelantado, en declaraciones a los periodistas, la importancia de aumentar la captación de agua del río Deva y la petición que se va a hacer, en ese sentido, a la Dirección General del Agua del Ministerio.

Tras entregar unos vehículos a la empresa pública Mare, Media ha explicado que con la actual captación de agua del río Deva y la del pantano del Ebro, a través del trasvase, dan a Cantabria suficiente caudal para que no haya cortes de agua en la región.

Traslado al jefe del Servicio de Aguas

Media ha asegurado que esa afirmación ha sido trasladada por el jefe del Servicio de Aguas de la comunidad autónoma, que ha recordado que permanece en el cargo desde la anterior legislatura, y que fue quien emitió un escrito en el que hablaba sobre la "incertidumbre" que generaba la reserva de agua que hay bajo terrenos de la comarca del Besaya.

El consejero ha hablado así del reservorio subterráneo de agua en la zona occidental de la región, entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, que anunció en septiembre de 2022 el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien dijo que podría tener una capacidad de agua similar a la del pantano del Ebro (541 hectómetros cúbicos).

La búsqueda de ese reservorio que, según Media, los técnicos conocían "de siempre", fue paralizada en noviembre, aunque ese proyecto "no llegó a adjudicarse en ningún momento".

"Igual era más un bulo preelectoral que una verdadera necesidad de Cantabria para su abastecimiento de agua", ha opinado el consejero, quien ha apuntado un informe de la jefa de Patrimonio del Ejecutivo, quien advirtió, ante el estudio para buscar ese reservorio de agua, que podía afectar a las cueva de Altamira y Chufín, ambas Patrimonio de la Humanidad, y a otras de cavidades de "altísimo valor patrimonial".

También esta alta funcionaria, según Media, apuntó que explotar ese acuífero podría llevar a "una potencial modificación de condiciones ambientales" de la zona, y avisó de que no se había contado con Patrimonio para llevar a cabo ese proyecto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00