Sociedad

El Mercado de Puertochico abrirá el 15 de julio y contará con locales de hostelería

El proyecto busca parecerse a mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid

Exterior del Mercado de Puertochico / Archivo

El mercado de Puertochico centrará su campaña de promoción en la semana del 15 de julio con los comerciantes en sus ubicaciones definitivas, una vez que las obras de rehabilitación discurren en tiempo y forma, tal y como ha informado la empresa que ejecuta los trabajos a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Mercados y Comercio, Álvaro Lavín. Los trabajos están dirigidos a revitalizar el mercado tradicional basándose en dos pilares: introducir nuevos usos y mejorar la imagen arquitectónica.

Las obras, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros de capital privado, tienen como objetivo mejorar y modernizar las instalaciones, reactivar la actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos a partir de una concesión de la parte gastronómica.

La idea es seguir impulsando el producto y el comercio de proximidad, ayudando a las empresas locales y favoreciendo la sostenibilidad, además de dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos.

El mercado de Puertochico es el primero de toda Cantabria en el que se ha llevado a cabo una transformación integral, dotándolo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, que aportarán dinamismo al inmueble y su entorno y lo convertirán en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid.

La zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área gastronómica correrá a cargo de la empresa concesionaria. De esta manera, en la parte de gestión directa siguen los puestos comerciales mediante concesión y la de gestión indirecta será adjudicada por Baika.

Descripción del proyecto

El proyecto pretende revitalizar el mercado tradicional. Así, en lo que respecta a la distribución de los espacios, los puestos de mercado se distribuyen de acuerdo con la propuesta del anteproyecto, siguiendo los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y cada uno de los concesionarios

Por otra parte, en la zona norte se ubicará el área de restauración y hostelería, con diferentes puestos en torno a un espacio central para el consumo de los productos que venden estos establecimientos.

Asimismo, se potencian dos accesos principales al mercado y la zona de restauración: El suroeste, en la intersección entre las calles Andrés del Río y Casimiro Sainz. Este acceso existe en la actualidad, pero está cerrado y se busca darle una mayor identidad al mismo, permitiendo una conexión visual completa.

En la zona norte, a través de la plazoleta, se dará acceso a la zona de restauración, creando una pequeña terraza cubierta y una entrada a resguardo.

Otro de los principales objetivos es mejorar la imagen del mercado y transmitir una idea de vanguardia y espacio renovado. Así, se busca una nueva imagen basada en un diseño actual, una fachada más permeable, acristalada, que permita la visión desde el exterior de la actividad del mercado y la zona de restauración.

Un espacio a tener en cuenta y que cobra una especial relevancia con la solución adoptada para el proyecto es la cubierta, constituida por la plaza superior que, hasta su reciente remodelación, era un espacio infrautilizado y que ahora se ha convertido en un espacio con grandes posibilidades.

Todas las instalaciones se remodelarán por completo, con una nueva red de saneamiento, y la renovación de toda la instalación de fontanería y eléctrica. Se incluyen las cámaras de frío y todo el sistema de frío industrial y se dotará al edificio del sistema de climatización y ventilación, de protección contra incendios, de aislamiento acústico y de seguridad.

Mesa de Contratación

En otro sentido, hoy se ha celebrado la mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander que ha propuesto adjudicar la obra de reordenación parcial de la planta baja del Mercado de la Esperanza a la empresa santanderina Tedcon Integral por un presupuesto de 565.953 euros más IVA y un plazo de 5 meses y con la previsión de iniciar las obras en junio.

Se trata de una actuación que será totalmente financiada en el marco de las ayudas para el apoyo a Mercados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que se ha beneficiado el Ayuntamiento de Santander con el proyecto ‘Comercio de Santander. Camino de la excelencia’

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00