Queda desierta la subasta del Palacio de Cortiguera en Santander
El edificio situado en la calle López Dóriga no recibe ninguna oferta desde el ámbito público ni desde el privado
Santander
La subasta del Palacio de Cortiguera, en Santander, ha quedado desierta, según han confirmado a la Cadena SER fuentes oficiales. El edificio, propiedad de la Administración General del Estado, salió a subasta por un importe superior a los 750.000 euros pero no se ha formalizado ninguna oferta por el mismo, ni desde el ámbito público ni desde el privado.
Más información
Nadie ha pujado por este edificio situado en la calle López Dóriga de Santander. Hablamos de un inmueble construido a finales del siglo 19 para la familiar Cortiguera. Un edificio singular que, en la actualidad, pertenece al Ministerio del Interior.
Este departamento decidió subastarlo a través del Organismo Autónomo GIESE, entidad pública encargada de la gestión del patrimonio de Interior.
El proceso de subasta concluyó este miércoles sin que se llegara a fomular ni una sola propuesta de compra.
Hora 14 Cantabria (25/04/2024)
23:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hora14cantabria_20240425_140607_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya sabíamos que el Ayuntamiento de Santander renunciaba a pujar por el edificio. Ahora tenemos ya la confirmación de que tampoco ha llegado ninguna oferta privada, interesada, por ejempleo, en la remodelación y posterior explotación del edificio.
Enfrentamiento Gobierno Ayuntamiento
Un edificio que ha servido también para un nuevo enfrentamiento político entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España.
El consistorio santanderino aspira a destinar el Palacio de Cortiguera a un centro de interpretación de la ciudad. El equipo de Gobierno de Gema Igual pretende que el Estado se lo ceda gratuitamente y asumir, eso sí, el coste de mantenimiento.
Pero el Gobierno de España ha asegurado que no tiene capacidad para autorizar la cestión gratuita de un bien inmueble que forma parte del Patrimonio del Estado.
De hecho, esa negativa de la cesión gratuita del edificio ya se oficializó por escrito en el año 2018. Lo hizo el entonces ministro del Interior con Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz. Y el actual Gobierno del PSOE mantiene la misma tesis, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Santander.
Negociación de la alcaldesa
El siguiente paso previsible es la negociación: la alcaldesa de la capital, Gema Igual, puede iniciar un proceso de diálogo con el Ministerio para buscar la fórmula que permita dar un uso a este edificio, actualmente en evidente estado de abandono, con una contraprestación que satisfaga al Gobierno de España.
De hecho, en un encuentro que se produjo en Madrid el pasado mes de febrero entre la alcaldesa y el director de la GIESE se acordó retomar la negociación en el caso de que la subasta quedase desierta como así ha sido finalmente.
Edificio protegido abandonado
El Palacete de Cortiguera, uno de los edificios más singulares de la ciudad, se encuentra desde hace años en estado de abandono.
Se trata de un edificio protegido en el plan general de la ciudad y que tiene un "valor especial", como ha defendido siempre el Ayuntamiento, ya que no existe en Santander otro de características arquitectónicas semejantes.
El edificio presenta un importante estado de abandono, especialmente en la cubierta y en las cristaleras.
Está construido en un estilo arquitectónico que combina elementos neogóticos y neorrenacentistas.
Con una superficie total construida de 611 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda planta, el Palacio de Cortiguera destaca, entre otros aspectos, por sus impresionantes detalles ornamentales.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...