Las obras del parque eólico de El Escudo comenzarán este mes de mayo
Empezarán por Molledo y Luena y en su momento álgido de construcción darán trabajo a 200 personas
Santander
Las obras del parque eólico de El Escudo comenzarán este mes de mayo. Así lo ha confirmado en la cadena SER el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria y, además, consejero de Biocantaber en representación de Ocyene, los promotores del proyecto junto a Iberdrola y Banco Santander.
Se trata del parque eólico más avanzado de los que están en tramitación en Cantabria, que contará con 25 aerogeneradores, y que se extenderá a lo largo de tres de los cuatro municipios done estaba previsto. En este caso, se comenzará por Molledo y Luena. Mientras, en Campoo de Yuso se sigue tramitando la autorización, y la empresa promotora va a recurrir la decisión de San Miguel de Aguayo de suspender la licencia por estar en suelo rústico de especial protección. Recordamos que el Pleno municipal de este municipio acordó suspender, el pasado mes de marzo, durante un año la concesión de licencias para construir en suelo rústico, decisión que, evidentemente, tal y como dice Valcarce, "afecta al proyecto, pero sólo en el suelo de su parte del territorio".
Con una inversión cercana a los 110 millones de euros, el parque de El Escudo tendrá una potencia de 105 megavatios, contará con 25 molinos y aspira convertirse en el segundo de Cantabria, tras el de Cañoneras, que se instaló en Soba en 2008.
La instalación ha sido diseñada para producir anualmente 453.600 megavatio hora, con los que se podrá abastecer a unos 49.000 hogares, al tiempo que se evita la emisión de 113.400 toneladas al año de CO2.
La previsión es que, durante su pico de construcción, las obras den trabajo a más de 200 personas.
Otros parques
Además, desde la Asociación Eólica de Cantabria, calculan que en 2025 estarán en obras tres o cuatro parques eólicos en la comunidad. El presidente de la asociación, Agustín Valcarce, ha cifrado en siete los proyectos que tienen autorización administrativa previa, y entre 4 y 6 más los que están tramitación. Valcarce pide más agilidad en los procedimientos administrativos, pero siempre haciendo las cosas bien.
Valcarce, consciente de la dificultad que tienen estos proyectos en Cantabria, ha recordado a los promotores que "se tienen que hacer todos los procedimientos bien, porque a cada paso que se da, hay alegaciones, recursos. Es es algo que no se entiende, porque en Burgos hay más de 90 parques funcionando y aquí en Cantabria sólo 1".
Valcarce es contundente: "el objetivo para 2030 era tener 700 megavatios de energía eólica y con lo que hay apenas se llega a 300 y está todo recurrido. Es complicado".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.