Sociedad

Las cuevas cántabras de El Castillo, Monedas y Covalanas reducirán su régimen de visitas por la subida de las temperaturas y la aparición de microorganismos

El nuevo régimen se aplicará en dos fases: una transitoria, que comienza este viernes, y otra permanente, a partir del 15 de septiembre

Puntos con más de 40.000 años en la Cueva de El Castillo(© Foto P. Saura)

Las cuevas de El Castillo, Las Monedas y Covalanas contarán con un régimen de visitas más reducido para asegurar la sostenibilidad de los microclimas, en los que se ha detectado un aumento de la temperatura, de la humedad, de los niveles de CO2 y de radón.

"No estamos en una emergencia inmediata, pero hemos visto señales que no se pueden ignorar", ha asegurado la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, quien este viernes ha dado cuenta de este nuevo sistema de visitas, acompañada del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y de las Cuevas Prehistóricas de la región, Roberto Ontañón.

El nuevo régimen se aplicará en dos fases: una transitoria, que comienza este viernes, y otra permanente, a partir del 15 de septiembre, aunque las reservas que ya estaban hechas antes de este anuncio "serán respetadas" hasta ese día.

La cueva de El Castillo pasará de recibir 1.236 visitas semanales a 780 durante esta fase transitoria y, una vez se establezca el régimen definitivo, se reducirá a 384; Las Monedas pasará de los 1.236 actuales, a 624 durante estos meses y, finalmente, a 240; y Covalanas, que ya tenía más controlado el número de visitas, se ajustará "ligeramente", pasando de 102 visitas semanales a 90, tanto en el periodo de transición como en el final.

Las cuevas de El Castillo y Las Monedas se encuentran en Puente Viesgo, mientras que Covalanas está situada en Ramales de la Victoria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00