Política

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria acamparán el próximo jueves en apoyo a Palestina

El Frente de Estudiantes de Cantabria ha organizado actividades y charlas para ese día

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria se sumarán al apoyo al pueblo palestino

El Frente de Estudiantes de Cantabria volverá a movilizarse el próximo jueves, 16 de mayo, con acciones en apoyo al pueblo palestino a lo largo de toda la jornada y que finalizarán con una acampada en Santander.

Más información

Así se ha decidido en la asamblea convocada frente al edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC), al que han acudido cerca de 50 personas para definir las actuaciones a seguir sumándose al movimiento que se está llevando a cabo en numerosas universidades de España, tras surgir en Estados Unidos, con protestas y acampadas.

En el encuentro en la plaza del Interfacultativo, donde colocaron una gran pancarta con la inscripción 'Estudiantes con el pueblo palestino', se leyó un manifiesto y se propusieron acciones que se van a organizar y convocar en los próximos días.

PROGRAMACIÓN:

Actividades propuestas para el jueves 16

- 09h: Encuentro en la plaza del Interfacultativo

- 10h: recorrido por las distintas facultades para informar a los estudiantes

- 12h: Concentración ante el Rectorado

- 14h: Comida Popular

- Charla sobre la historia de la ocupación

- Taller de pancartas

- Proyección audiovisual

- Acampada

En España, los estudiantes de los campus valencianos fueron los primeros en movilizarse, la pasada semana, aunque posteriormente les han seguido universitarios de Barcelona, País Vasco, Navarra, Sevilla, Alicante y Madrid.

El rector de la UC traslada una "clara condena"

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha asegurado este miércoles que la postura de esta institución académica es "clara de condena" a lo que está sucediendo contra la población civil palestina y la misma que ya se expresó al comienzo de año por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Españolas (CRUE).

"Una cosa es el derecho de defensa y otra es que esa reacción, de ninguna manera, puede significar el deterioro y el acoso tan brutal de una población civil", ha apostillado Pazos a preguntas de los periodistas ante la asamblea que ha convocado mañana jueves el Frente de Estudiantes de Cantabria, en el edificio Interfacultativo de la UC, en apoyo al pueblo palestino.

Tras presentar los cursos de verano de la UC, Pazos no ha querido manifestarse sobre qué ocurrirá si esa protesta acaba en una acampada de estudiantes en el campus universitario, como ha ocurrido en otros de España, Europa y Estados Unidos, porque añade que es "muy difícil hipotetizar lo que no tenemos ni idea si va a suceder o no".

Aún así recuerda que la Universidad de Cantabria siempre ha apostado "por el diálogo y el respeto a las posturas de otros" y si se produce esa acampada habrá que conjugar esos dos preceptos con el mantenimiento de la normalidad en la actividad de la institución académica.

Ha recordado que desde el inicio del año y antes, la CRUE y, por lo tanto la Universidad de Cantabria como integrante de esa entidad, ya manifestó "claramente" que condenaba los ataques terroristas de Hamas, pero que eso no podía justificar la reacción que se estaba produciendo "de masacre" -ha dicho- contra las localidades palestinas.

Ahora, según el rector de la UC, la posturas es "todavía más clara" después de meses de "ataques indiscriminados contra la población civil". "Es firme. Una cosa es el derecho a defenderse y otra es que se plasme en acciones que están dejando a la población civil palestina en una situación desesperada", ha insistido Ángel Pazos

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00