Cantabria aplaza la implantación del quinto contenedor
De momento Cantabria enviará a una planta de Asturias los biorresiduos para su reciclaje, hasta que se haya adaptado el centro de gestión de Meruelo que se prevé para 2028
santander
El Gobierno de Cantabria no implantará el quinto contenedor, en contender marrón, este mes de mayo. Es el compromiso que asumió el propio consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, el pasado febrero.
Lo ha anunciado en una comparecencia donde ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya ha movilizado 10,5 millones de euros para la puesta en marcha del contenedor marrón en los municipios que lo soliciten, que va a ser una realidad "en muy poco tiempo", y trabaja para adjudicar la ejecución de la nueva planta de tratamiento en las instalaciones de Meruelo.
Media, ha señalado que el Ejecutivo sigue "dando pasos" para implantar a demanda en los municipios el quinto contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos y su tratamiento en la planta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) de Asturias.
El consejero ha indicado que aún no han recibido solicitudes de tratamiento de ningún municipio que ya estén en disposición de recoger, si bien espera que esto se produzca tras la reunión que van a mantener el día 29 con los alcaldes de Cantabria a través de la Federación de Municipios.
Además ha recordado que el objetivo final es disponer en tres o cuatro años de una planta propia en la comunidad para el tratamiento de estos residuos, que tendrá un coste aproximado de entre 50 y 60 millones de euros.
Planta asturiana
Mientras tanto, se comenzarán a enviar los residuos a la planta de Cogersa en Asturias, con un coste de 75 euros por tonelada, lo que hace "viable" dicha operación.
En este sentido, Media ha indicado que el contrato con Cogersa está "formalizándose" y ya se han adoptado los acuerdos pertinentes en la Comisión Delegada de la Sociedad del Principado de Asturias.
Así, se estima que en 2024 recojan y envíen a la comunidad vecina todos los biorresiduos que los ayuntamientos de Cantabria vayan solicitando a lo largo del año, comenzando por las 500 toneladas que actualmente se recogen en la experiencia piloto que se está llevando a cabo en la comarca del Besaya y que podrían llegar a alcanzar las 2.000 toneladas en el primer año de puesta en marcha del servicio.
El acuerdo con Asturias prevé destinar 300.000 euros para el transporte y tratamiento en la planta de Cogersa en 2024, 400.000 en 2025, 500.000 en 2026 y 600.000 en 2027, aunque Media ha aseverado que si hacen falta más fondos para financiar esta actuación se ampliarán estas partidas.
Precisamente este martes se publicó la licitación para realizar este transporte desde las instalaciones de El Mazo a Cogersa, mientras se pone en marcha la nueva planta de tratamiento, por un importe de 212.059 euros. Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 4 de junio.
Asimismo, desde MARE se está preparando la licitación para adjudicar un contrato de asistencia técnica para la implantación con éxito en los municipios del modelo planteado, cuyo pliego esperan que esté redactado "en pocos días".
El objetivo es asesorar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de este servicio, hacer los estudios de implantación con garantía de éxito, impulsando la concentración de este nuevo servicio entre la población.
De esta forma, la intención del Gobierno cántabro es incrementar la recogida separada y el reciclaje, de manera que en 2035 solo el 10% de los residuos municipales acaben en el vertedero.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.