Sociedad

STEC critica que más de la mitad de los nuevos docentes que han superado el proceso de estabilización, son de fuera de Cantabria

Desde el sindicato prevén un aumento de la interinidad docente en Cantabria ya que "tratarán de regresar a sus comunidades"

Entrega de títulos celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria (Foto: José Cavia) / Jose Roman Cavia Soto

Más de 600 maestros y profesores interinos han recibido esta semana su título de funcionarios de carrera, tras superar el proceso de estabilización convocado por la Consejería de Educación. Aunque con la estabilización se reduce el porcentaje de interinos en el sistema educativo de Cantabria, el STEC cree que es insuficiente porque más de la mitad de los docentes proceden de otras comunidades e intentarán volver a sus lugares de origen; lo que provocará un nuevo aumento de la interinidad.

Desde el STEC insisten en que el mecanismo empleado para los procesos estabilización es "injusto” y ha provocado que muchos docentes cántabros hayan sacado plaza en otras comunidades autónomas y a la inversa.

Más información

De hecho, de los 228 maestros y 433 profesores interinos que han conseguido plaza fija en Cantabria, más de la mitad nunca habían trabajado en nuestra comunidad.

Todo esto supondrá, según ha advertido desde el sindicato, Diego San Gabriel, que habrá muchos maestros y docentes intentarán retornar a sus lugares de origen y volverá a incrementarse el porcentaje de interinos que, en todo caso, sigue siendo superior al 8 por ciento que marca la ley.

San Gabriel ha aprovechado también para reivindicar, están ahora mismo negociando con la consejería, una reducción de la ratio de alumnos tanto en primaria como en Secundaria.

De cara al próximo curso, el objetivo es conseguir que la ratio de alumnos en todos los cursos de primaria sea de 20 alumnos por clase, 23 en el caso de Secundaria.

El STEC ha criticado el hecho de que la consejería de Educación introdujese el crucifijo en el acto de toma de posesión de los nuevos docentes cuando, recuerdan, estamos en un estado laico.

Según el sindicato, Cantabria es una de las comunidades "peor" posicionada en cuanto a retención de sus interinos en esta fase de estabilización docente, al contrario que territorios como Castilla y León o Asturias, lamenta STEC, que, sin embargo, cree que aún hay margen de mejora

Entrega de los títulos

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha entregado en el Palacio de Festivales de Cantabria, los títulos de nombramiento de maestros y docentes de Secundaria a los 631 profesores interinos que, tras superar el proceso de estabilización, han pasado a adquirir la condición de funcionarios de carrera.

En concreto, 228 maestros de Educación Infantil y Primaria, que superaron el proceso selectivo en 2022 y 320 profesores en el Cuerpo de Educación Secundaria, así como los profesores de las escuelas oficiales de idiomas (8), los conservatorios de música y artes escénicas (29), la enseñanza secundaria del Centro de Educación Postobligatorio Bajo Deva (4), las artes plásticas y el diseño (3) y los especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (39).

Silva ha dado la bienvenida de manera oficial al sistema educativo a los nuevos funcionarios en un acto, celebrado esta tarde en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde les ha trasladado su enhorabuena por pasar a forma parte y consolidar sus carretas en un servicio público "tan esencial y trascendente" en la formación de ciudadanos y ciudadanas, como es la educación.

Este acto pone, de forma simbólica, el broche final al proceso de estabilización extraordinario por el que se convocaron 676 plazas de distintos cuerpos detrás de las cuales –ha dicho el consejero- hay "historias personales y profesionales" de largos caminos en la docencia y en distintos procesos selectivos. Sergio Silva ha recordado la singularidad de este proceso que ha supuesto la llegada de 440 docentes que nunca habían trabajado en Cantabria hasta este curso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00