Sociedad | Actualidad

Gema Igual: "El turismo en Santander no genera problemas, hay que buscar el equilibrio"

La expectativa del Ayuntamiento de Santander de conocer el decreto del Gobierno es "muy alta

Gema Igual, alcaldesa de Santander. Imagen de archivo.

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que la previsión turística es de "un buen verano" y ha defendido que el turismo en la ciudad "nunca genera problemas" ya que "un turismo sostenible es totalmente compatible con un turismo al alza y de calidad" y hay que "buscar el equilibrio".

Igual, que ha participado en un encuentro sobre ''Ciudades y destinos turísticos inteligentes" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha ensalzado la oferta turística de Santander, aunque en el norte "tendrá que acompañar el tiempo".

La alcaldesa ha recalcado que el turismo en Santander "nunca genera problemas" y ha añadido que lo que hay que hacer es evitar que los cree.

Ha puntualizado que los ayuntamientos no controlan la vivienda de uso turístico porque estos establecimientos "no tienen por qué tener ninguna autorización municipal".

"Desde hace ya varios años al anterior Gobierno y también a éste, hemos pedido que se modifique el reglamento para que pueda tener el control municipal, no para prohibirlo, para regularlo. Los alcaldes debemos saber cuánta gente podemos tener en la ciudad para dimensionar los servicios, para que la satisfacción de ese visitante sea la que queremos y para que la imagen de marca de la ciudad y también la convivencia con los ciudadanos sea la mejor posible", ha dicho Igual.

La regidora ha advertido de que ahora esas circunstancias no se cumplen totalmente porque, con la vivienda de uso turístico, no se sabe "quién está".

"Si alguien genera problemas de seguridad en un hotel la Policía Nacional tiene los datos, pero en una vivienda turística no tiene por qué", ha explicado, antes de añadir que: "todos queremos conocer quién vive al otro lado de la de nuestra escalera y si es una vivienda turística, pues lo desconocemos".

A la expectativa del texto normativo del Gobierno

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander ha pedido que se resuelvan "todas esas lagunas" y que hizo alegaciones al proyecto del Gobierno de Cantabria solicitando que la vivienda de uso turístico se encasillara como una actividad turística y empresarial.

"La semana pasada, mediante los medios de comunicación, conocí que en breve van a tener el borrador, al que aportaremos si creemos que falta algo o aplaudiremos si está bien elaborado porque no es prohibir, es regular", ha insistido.

La expectativa del Ayuntamiento de Santander de conocer ese borrador es "muy alta", porque, aunque para este verano no va a estar operativo, lo que quiere el Consistorio "es trabajar conjuntamente, trabajar entre todos, y tener la mejor normativa", ha defiende Igual.

La alcaldesa también defiende que haya una "competencia leal", por ejemplo "con el hotel que paga otra serie de impuestos y tiene otras reglas del juego". "La normativa tiene que ser igual para todos", ha abundado.

Buscar equilibrio

Igual ha explicado que "un turismo sostenible es totalmente compatible con un turismo al alza y de calidad" y ha considerado que el secreto está en "buscar el equilibrio".

"¿Queremos que deje de venir gente a la UIMP?, Ni mucho menos. Queremos que venga la misma o más y también el turismo a la Península de la Magdalena. Entonces tendremos que tener en la Península de la Magdalena elementos que tiendan a la sostenibilidad, no tener plástico, un catering biodegradable, e ir a menos papel... Además, tendremos que, entre todos potenciar, el transporte público y no el coche privado. Tendremos que, en torno al sector turístico, primero concienciar y después regular", ha manifestado