Sociedad | Actualidad

La alcaldesa de Ampuero cesa a los concejales del PRC y se queda en minoría

Amaya Fernández cesa a los concejales del PRC por su actitud obstruccionista y por una posible moción de censura

Amaya Fernández, a la derecha, alcaldesa de Ampuero.

Ampuero

La alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández, ha roto el pacto de gobierno de su partido, el PP, con el PRC en el municipio y ha cesado a los tres concejales regionalistas por "una falta de confianza total y absoluta" en ellos, a quienes ha acusado de "poner palos en las ruedas" a la gobernabilidad del municipio y promover "rumores continuos de una posible moción de censura".

En un comunicado, la regidora 'popular' ha recordado que en octubre de 2023 se alcanzó el pacto de gobierno entre el PP, que cuenta con cuatro concejales, y el PRC, que ostenta tres representantes, asegurando así "la gobernabilidad" del municipio, en el que también tiene cuatro ediles el PSOE.

Fernández ha indicado que ese pacto se consiguió "después de mucho tiempo de negociaciones" y permitía dar "continuidad a la legislatura anterior" en la que también el PP y el PRC sellaron "un acuerdo beneficioso para el municipio".

Para la regidora, este nuevo pacto alcanzado el pasado mes de octubre "abría de nuevo un futuro ilusionante" para Ampuero ya que permitiría "llevar a cabo los grandes proyectos de enorme necesidad" para el municipio como las obras para la restauración fluvial o las de las instalaciones deportivas.

Sin embargo, ha asegurado que "desde el primer minuto" en que los tres concejales del PRC se integraron en el equipo de gobierno "he tenido que soportar la actitud a la contra y su permanente obstrucción a la acción de gobierno".

"Tal vez sea consecuencia de su falta de compromiso con la Alcaldía o quizá sean otras las razones de ese negativo comportamiento", ha señalado Fernández, que ha lamentado que el resultado de esa actitud de los regionalistas ha llevado a "la paralización total del Consistorio" con ejemplos como "la retirada de los presupuestos en dos ocasiones".

Además, la alcaldesa 'popular' ha criticado que, "de manera permanente" y particularmente "desde mi elección como alcaldesa", ha tenido que "aguantar a unos concejales que lejos de cumplir con la función que les corresponde y, obviando las necesidades y el bienestar de los vecinos de Ampuero, se han dedicado a poner palos en las ruedas de la gobernabilidad".

Por ello, ha asegurado que, en estos momentos, "la falta de confianza en ellos es total y absoluta" y "no solo por esa actitud obstruccionista a la acción de equipo de gobierno, sino también, y ya en el ámbito de lo político, por los rumores continuos de una posible moción de censura".

Ante tal situación, y considerando en lograr la "normalización de la gobernabilidad" del municipio, la alcaldesa del PP ha informado que ha tomado la decisión de "cesar de sus cargos en el equipo de gobierno a los tres concejales del PRC".

El PRC contesta

El PRC atribuye el cese de sus concejales de Ampuero como miembros del equipo de Gobierno a su negativa a acatar el "ordeno y mando" que pretende imponer la alcaldesa, la 'popular' Amaya Fernández, pese a no contar con mayoría absoluta en la Corporación, una decisión con la que "culmina la sucesión de deslealtades con las que el PP ha gestionado el pacto que hoy ha roto desde que la actual regidora accedió a su cargo el pasado mes de octubre".

El portavoz municipal del PRC, Jesús Manuel Díez, ha explicado en un comunicado que esta ruptura responde a una decisión "unilateral" de la alcaldesa, pero es "la crónica de una muerte anunciada", a la vista de "la nula voluntad" de Fernández a compartir con sus socios las responsabilidades de Gobierno.

"Ha tratado de anularnos desde el principio, pero no nos hemos resignado a dejarle campar a sus anchas y por eso ahora rompe el pacto", ha explicado. En este sentido, ha denunciado la "invasión constante de competencias" por parte de la propia regidora, "incluso en las áreas de gestión regionalistas", como la Concejalía de Obras, a la que ha "maniatado e impedido realizar su trabajo y mantener cualquier relación con el Gobierno de Cantabria".

Como consecuencia, ha advertido de la "muy probable pérdida" de los 3 millones de euros de fondos europeos que "el exconsejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa consiguió para las obras de restauración del río Asón y sus afluentes", cuyo proyecto no ha sido licitado a día de hoy a causa de "la ineptitud de la alcaldesa".

"Aunque han recortado los plazos de ejecución, tenemos muchas dudas de que sean capaces de cumplir y garantizar la conclusión de las obras en 2025, como exige la Unión Europea para asumir la financiación", ha precisado.

Aunque espera que no llegue a darse esa situación "por el bien de los vecinos de Ampuero", el portavoz regionalista ha mostrado su "abierta desconfianza" en la capacidad de gestión de la alcaldesa, a quien "le falta capacidad de trabajo y le sobra soberbia para luchar por los intereses municipales".

Como ejemplo, ha destacado sus visitas al consejero de Obras Públicas, Roberto Media, realizadas "con ocultación" a sus socios de Gobierno y "sin ningún resultado concreto para el municipio".

Asimismo, ha recordado que Fernández ha tenido que retirar hasta en dos ocasiones del Pleno el proyecto de presupuestos del presente ejercicio, por presentarlo "de forma unilateral y sin intentar consensuarlo con el PRC".

"Ha actuado como si tuviera mayoría absoluta sin tenerla, con una actitud prepotente e impropia de quien ha conseguido ser alcaldesa gracias a los votos del PRC", ha concluido.

Copiar al portapapelesImprimir