Sociedad

56 municipios de Cantabria tendrán ayudas para trasladar a vecinos cuando no haya médico

El decreto se aprobará este jueves y dispondrá con una partida de 300.000 euros

10:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Salud, César Pascual, informan en rueda de prensa sobre consultorios rurales. / Jose Roman Cavia Soto

Santander

El Gobierno de Cantabria aprobará en unos días el decreto de ayudas directas para que los ayuntamientos puedan ofrecer transporte a demanda a sus vecinos cuando el consultorio local no tenga médico para que se trasladen a su centro comarcal de referencia, una medida que alcanzará a 56 municipios de la región.

Los consejeros de Salud, César Pascual, y de Fomento, Roberto Media, han ofrecido, en rueda de prensa, los detalles de este documento que el Ejecutivo regional ya tiene redactado y que prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de este jueves o en el de la próxima semana.

Para hacer frente a estas ayudas, el Gobierno dispondrá una partida inicial de 300.000 euros, ampliable hasta hacer frente a todos los gastos de transporte que notifiquen los ayuntamientos que se acojan a la medida, entre el 1 de junio y el 31 de septiembre, por lo que la medida tiene carácter retroactivo.

Los dos consejeros, además, han rechazado que se haya producido falta de información y han recalcado que se ha enviado a todos los ayuntamientos la programación definitiva con los cierres puntuales de consultorios y las agendas para que puedan programar el traslado de sus vecinos, incluso a los que no van a necesitar hacerlo.

Pascual y Media han reiterado también que no se va a cerrar ningún consultorio rural en Cantabria y han defendido que la falta puntual de médicos en algunos es una situación que se viene produciendo en verano desde hace años por la falta de facultativos, sin que se produjesen declaraciones de los grupos de la oposición o mociones en los ayuntamientos.

"Lo que se traduce es simplemente en que la oposición en Cantabria tan solo sabe de populismo y demagogia porque se sabía y no hicieron nada", ha criticado Pascual, quien ha reivindicado que la "diferencia" este año es que el Gobierno de Cantabria va a ofrecer a los ayuntamientos estas ayudas para que puedan trasladar a sus vecinos.

De todos modos, el titular de Fomento ha puntualizado que el sistema de ayudas "no es obligatorio" y que si algún ayuntamiento quiere renunciar a estas ayudas solo tiene que notificarlo al Ejecutivo regional cuando se apruebe el decreto, con lo que se encontrará en las mismas condiciones que en los años anteriores con el Gobierno de PRC-PSOE", ha dicho Media.

"Este sistema no es el problema, es la solución", ha abundado Roberto Media, quien ha detallado que serán los ayuntamientos serán los encargados de gestionar el transporte y de certificar los gastos ocasionados, y ha indicado que las ayudas se han calculado en función de los días en los que no haya médico en cada consultorio y el número de pacientes atendidos en años anteriores.

Esto va a permitir, ha continuado, concentrar las citas de los pacientes los mismos días y los ayuntamientos que todavía no hayan contratado este servicio que se podrá gestionar mediante distintos medios como pueden ser minibuses, taxis, VTC o Incluso algunos ayuntamientos lo podrán hacer con vehículos de propiedad municipal.

El consejero ha insistido en pedir la colaboración entre las administraciones local y autonómica para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. "Tanto el Consejero de Salud como yo nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para aclarar cualquier duda sobre este sistema de transporte a demanda que estamos seguros que va a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de los vecinos", ha resumido Media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00