La Asociación de viviendas de uso turístico de Cantabria cree que el nuevo decreto es una broma
Aseguran que es ilegal y amenazan con llevarlo a los tribunales si se publica
SANTANDER
La Asociación de viviendas de uso turístico, AVUTCAN, irá a los tribunales si el decreto que regula los pisos turísticos de Cantabria se publica bajo las premisas del borrador que se ha publicado esta semana.
Jaime Paino, presidente de AVUTCAN, en declaraciones a la Cadena SER, denuncia que el borrador es un despropósito, "una broma", que deja la patata caliente a los 102 municipios de Cantabria.
Paino asegura que cada municipio tomará medidas sin unas reglas claras y sin tener en cuenta parámetros, ni vigilancia. "Provocará inequidad entre los dueños de los pisos turísticos dependiendo donde se ubiquen"
Además, el presidente de la asociación indica que el borrador incluye una clausula de retroactividad, "algo totalmente ilegal", asegura. Es por ello que irán a los tribunales y pedirán daños y perjuicios si se revocan licencias ya obtenidas.
Ayuntamientos
Mientras los Ayuntamientos de Cantabria estudian el contenido del decreto que ha publicado el Gobierno de Cantabria para regular el funcionamiento de las viviendas de uso turístico.
Un decreto que está provocando ya opiniones encontradas entre los pocos alcaldes que se han decidido a hacer una primera valoración.
Las primeras críticas que están surgiendo se centran en un mismo argumento: el decreto no cambia casi nada y el Gobierno de Cantabria se queda corto.
En la Cadena SER hemos recogido la voz de dos alcaldes, los dos del PRC y con situaciones muy diferentes. La alcaldesa de Comillas ve con buenos ojos disponer de una herramienta para que cada ayuntamiento haga lo que considere oportuno; el alcalde de Torrelavega dice que la regulación de las viviendas turísticas no se puede fiar a los planeamientos urbanísticos de cada ayuntamiento.
Política
Desde el ámbito político regional, críticas del PSOE a un decreto que no regula nada, según dice su secretario general, Pablo Zuloaga. Anuncia alegaciones al documento elaborado por el Gobierno del Partido Popular.
Desde Izquierda Unida, Israel Ruiz habla de inacción por parte de un Gobierno regional que deja a su suerte a los ayuntamientos de la comunidad.
Y Cantabristas dice que este decreto "anima a la proliferación" de este tipo de vivienda. En un comunicado, esta formación política critica el borrador elaborado por el Gobierno. Denuncia que ni añade requisitos sustanciales, ni nuevas garantías, ni limita un fenómeno que explica en gran medida el aumento del precio de la vivienda.