Sociedad

Cantabria adjudica la obra del búnker para la protonterapia que podría comenzar en septiembre

La obra cuenta con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Archivo - Hospital Marqués de Valdecilla / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander

La Mesa de Contratación del Gobierno de Cantabria ha seleccionado la oferta de empresa Vías y Construcciones para construir el búnker que acogerá la máquina de protonterapia en el hospital Valdecilla, por un montante económico cercano a los 20 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, de forma que, si todo va bien, la obra podría comenzar en septiembre.

La decisión la ha anunciado el consejero de Salud, César Pascual, en una rueda de prensa para hablar sobre las listas de espera, que como ya avanzó ayer la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han descendido tanto en número de pacientes como en tiempos de espera.

Pascual ha destacado que para la adjudicación de las obras del búnker que acogerá la máquina de protonterapia y todos los sistemas asociados a su funcionamiento, se presentaron siete grupos de empresas con las mayores constructoras del país.

Ha explicado que Vías y Servicios ha sido la mejor valorada con 90 puntos y que su oferta económica era la más baja, de 16,1 millones de euros, más IVA.

Pascual ha confiado en que, si no hay ningún recurso, que espera que no se produzca, en septiembre se puedan empezar a realizar los primeros movimientos de tierra.

El consejero ha recordado que el edificio, que será subterráneo, se ubicará en el espacio entre la Facultad de Enfermería y las tres torres de Valdecilla, y ha destacado la complejidad técnica de la obra, con una excavación profunda y la colocación de una losa de hormigón sobre la instalación, que se rematará con una zona ajardinada.

"El plan de listas funciona"

En cuanto a las listas de espera, Pascual ha repasado los datos facilitados ayer por la presidenta y ha criticado que, con el Gobierno anterior de PRC-PSOE y bajo la dirección socialista, esas listas se fueron incrementando incluso una vez superada la pandemia de la covid-19, durante 2023.

Sin embargo, Pascual ha destacado que fue, a partir de octubre del año pasado, cuando a raíz de la firma del acuerdo con los médicos de recuperar la actividad extraordinaria, se inicia un descenso en las listas en el marco de un plan "está funcionando".

"En definitiva, la situación es objetivamente mejor, es decir, el plan de listas de espera está dando su fruto, siendo conscientes de que queda mucho trabajo, que la cantidad de pacientes que tenemos sigue siendo muy grande y tenemos mucho trabajo por delante para retomar y poner en orden el desastre que dejaron", ha resumido.

Y ha explicado que el objetivo para esta legislatura es poder reducir los plazos a la mitad y terminar los cuatro años pudiendo cambiar la ley de Garantías. "Sé que es un objetivo ambicioso, pero si esta tendencia se consolida a tres años lo podemos lograr", ha concluido.

Reproches por las críticas de la oposición

César Pascual también ha dirigido reproches a la oposición por las críticas a su gestión de la sanidad pública cántabra que, ha sostenido, "está objetivamente mejor" que hace justo un año, cuando entró por primera vez a su despacho de la Consejería.

En ese momento, ha señalado, no hacían más que llamarle alcaldes diciéndole: no tengo médico, mientras que ahora lo saben perfectamente porque se ha planificado.

"Dar esa imagen de catástrofe, no sé que persigue", ha manifestado el consejero, para quien "algunos no quieren ver la realidad de lo que está ocurriendo en Cantabria", que, ha incidido, es "objetivamente mejor" que con el Gobierno anterior, ha ahondado.