Cantabria trabaja en un recurso para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes
Diez autonomías del PP recurrirán la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes
Santander
El Gobierno del PP de Cantabria trabaja en la presentación de un recurso contencioso-administrativo para que el Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes. Así lo ha manifestado la presidenta cántabra y líder regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, en un mensaje en su perfil de X, en el que ha señalado el hartazgo del Ejecutivo cántabro por no convocarse esa reunión.
"Hartos de solicitar a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, trabajamos ya en Cantabria en presentar un recurso contencioso administrativo", ha señalado Buruaga en ese mensaje.
El anuncio se produce cuando también se ha conocido que los gobiernos autonómicos del PP de Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia han anunciado que recurrirán judicialmente contra la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, como ya adelantó el de Madrid la semana pasada.
Esta mañana, en declaraciones a los periodistas, Buruaga ya había instado al presidente del Gobierno a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar cuestiones de Estado que se tienen que "negociar y acordar entre todas las comunidades", como la inmigración y el envío de menores migrantes no acompañados.
Resto de comunidades
Los gobiernos autonómicos del PP de Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura han anunciado que recurrirán judicialmente contra la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como ya adelantó el de Madrid la semana pasada y el de Cantabria estudia hacerlo.
Estos y otros ejecutivos de comunidades y ciudades autónomas que llevan meses pidiendo la convocatoria de este órgano multilateral de cooperación -catorce de ellos lo hicieron de forma conjunta en noviembre de 2023 y en abril de este año- quieren debatir en él con el Gobierno central sobre asuntos como la inmigración, la financiación autonómica, la falta de médicos o la política del agua.
Estos anuncios coinciden con el debate en el Congreso sobre la toma en consideración de la propuesta de reformar de la ley de extranjería, en el marco de la cual el PP ha pedido al Gobierno, entre otras cosas, que se reúna la Conferencia de Presidentes de forma "inmediata" para abordar este asunto.
Algo que el Gobierno no ve necesario puesto que ayer mismo se celebró una conferencia sectorial especifica y el Partido Popular está en los ejecutivos con los que se ha abordado este asunto, entre ellos el de Canarias, como ha señalado hoy la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
El pasado domingo, fuentes gubernamentales expresaron su disposición a negociar con el PP sus propuestas sobre la reforma de la Ley de Extranjería y admitieron que cuestiones como celebrar una Conferencia de Presidentes pueden tratarse y acordarse.