Sociedad

El número de mujeres que renuncia a declarar en casos de violencia machista crece un 57 % en Cantabria

Las denuncias por violencia machista se incrementaron en Cantabria en 2023 un 12,4%

El número de mujeres que renuncia a declarar en casos de violencia machista crece un 57 % en Cantabria

santander

El número de mujeres que se acogió a la dispensa legal para no declarar contra su supuesto agresor tras denunciarle por violencia machista creció un 57 por ciento en 2023 en Cantabria respecto al año anterior.

Así lo recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha presentado este martes su presidente, José Luis López del Moral, quien ha expresado su preocupación por ese aumento.

Las denuncias por violencia machista se incrementaron el año pasado un 12,4 % en la comunidad autónoma, tres puntos por encima de la media nacional, hasta superar las 2.200, lo que supone una media de siete por día.

Para López del Moral, los datos de 2023 son malos y es "especialmente preocupante" que un 15,4 % de las mujeres se acogiera a la dispensa legal de no declarar contra la persona a la que habían denunciado, frente al 10 % de la media española.

Como consecuencia, casi el 50 por ciento de las asuntos que se iniciaron en los órganos especializados en violencia machista de Cantabria acabaron en sentencia absolutoria o sobreseimiento en 2023.

Según el presidente del TSJC, eso significa que "de todo el trabajo que se realizó de protección a las víctimas, solo la mitad llegó efectivamente a los tribunales".

Dentro de los casos que sí llegaron, el porcentaje de condenas es "muy elevado" pero "la mitad se queda por el camino", ha lamentado, aunque ha destacado también que en 2024 esa tendencia se ha ido reduciendo.

Los jueces de violencia sobre la mujer de Cantabria acordaron durante este periodo 314 órdenes de protección de las 485 que les fueron solicitadas, el 65 por ciento.

Y los juzgados de instrucción en funciones de guardia acordaron 94 de las 130 pedidas, el 72,3 %.

En 2023 fueron juzgadas en Cantabria 649 personas por violencia de género, de las que 530 (528 hombres y 2 mujeres) obtuvieron sentencia condenatoria (el 81,66 por ciento).

A la cabeza de España en resolución de asuntos

Los órganos judiciales en Cantabria ingresaron durante el pasado año 76.848 nuevos asuntos, un 3,4 por ciento menos que el año anterior, y resolvieron 73.237, un 4,5 por ciento menos que un año antes.

La tasa de resolución de los órganos judiciales de Cantabria coloca a la comunidad, junto con Madrid, a la cabeza de toda España, al resolver el 95 por ciento de los asuntos que entraron, por encima de la media, que fue del 92 por ciento, según la memoria.