El Festival Internacional de Santander abre su 73º edición
El FIS inaugura este sábado con la soprano Aida Garifullina y la Orquestra de la Comunitat Valenciana
El Festival Internacional de Santander inaugurará hoy su 73ª edición con un concierto de la soprano Aida Garifullina con la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de Les Arts y el maestro James Gaffigan. Será a las 20.00 horas en la sala Argenta. Aida Garifullina nació y creció en Kazan, Rusia. Su madre, la maestra de coro Laylya Ildarovna, fue quien le dio sus primeras lecciones de música y la inspiró a ser cantante de ópera.
Artista exclusiva para Decca Records, su álbum homónimo se lanzó a nivel mundial en febrero de 2017, con un gran reconocimiento de la crítica y galardonado con el prestigioso premio ECHO Klassik. Entre sus actuaciones más destacadas se incluyen la ceremonia de apertura y clausura de la Copa Mundial en Rusia y el Concierto de París para el Día de la Bastilla.
La soprano ha actuado en el Festival de Salzburgo, en el Liceu, en el MET y Berlín, y se ha unido a Andrea Bocelli para realizar galas en la Arena di Verona y en el MET. Cantó 'Carmina Burana' en Shanghai y en la Ciudad Prohibida de Beijing; también en la Royal Opera House y en el Covent Garden y volverá a la Ópera National de Paris, Wiener Staatsoper y Metropolitan Opera.
La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. En poco tiempo, la formación titular del Palau de Les Arts se ha labrado un prestigio entre el público y la crítica, y ha alcanzado un alto nivel artístico que la sitúa entre las mejores de España y una de las más importantes creadas en Europa en los últimos años. Este reconocimiento se ha forjado también gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras temporadas y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Valery Gergiev o Gianandrea Noseda. Desde septiembre de 2021, el estadounidense James Gaffigan es el director musical de la formación.
James Gaffigan es aclamado por su musicalidad y su natural forma de dirigir. Destaca internacionalmente como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical. Además del Palau de Les Arts, es director musical de la Komische Oper de Berlín, así como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y de la Trondheim Simfoniorkester & Opera. Colabora con las orquestas más importantes como la Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Deutsches Symphonieorchester de Berlín, Metropolitana de Tokio, o las sinfónicas de Londres, Viena, WDR de Colonia y la BBC, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Múnich, entre otras.
En Estados Unidos ha dirigido las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, y las orquestas de Cleveland y Filadelfia, así como las sinfónicas de Chicago, Montreal, Pittsburgh, San Luis, San Francisco y Toronto, entre otras. Como director de ópera, Gaffigan es asiduo en el Metropolitan de Nueva York, Múnich, Viena, Hamburgo, Chicago, Zúrich, Ámsterdam y Glyndebourne.