Sociedad

Cantabria busca una vivienda para destinarla a la acogida de víctimas de violencia sexual

El futuro centro de acogida proporcionará alojamiento y manutención a las víctimas

Foto de archivo / Getty Images

Foto de archivo

Santander

El Gobierno de Cantabria busca una vivienda para usarla como centro de acogida para víctimas de violencia sexual, con el objetivo de reunir las condiciones más adecuadas para facilitar su recuperación antes de reintegrarse a su domicilio y a su rutina habitual.

El Ejecutivo regional ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria del concurso público para adquirir un inmueble que sirva como recurso de emergencia y acogimiento para víctimas de agresiones sexuales, tal y como anunció la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el debate de orientación política del Gobierno.

La convocatoria se enmarca en el Plan España Te Protege III, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

El futuro centro de acogida proporcionará alojamiento y manutención a las víctimas, quienes encontrarán siempre el apoyo del personal técnico que habrá en la casa las 24 horas de todos los días del año y donde podrán coincidir con otras personas que hayan atravesado experiencias similares y compartir con ellas las maneras en que las han ido afrontando.

El Gobierno regional señala en el anuncio que la agresión sexual puede haberse producido en la vivienda de la víctima, ya sea el agresor la propia pareja o terceras personas, y el regreso a su domicilio la pone en situación de revivir el trauma. Por otra parte, aun cuando la agresión no haya sido en el domicilio, la víctima puede experimentar la necesidad subjetiva de marcar distancias, no solo con la vivienda, sino con la zona urbana o la localidad en que haya tenido lugar la agresión.

Con este recurso se busca ofrecer a un entorno acogedor en el que estas mujeres encuentren las condiciones más adecuadas para facilitar su recuperación antes de reintegrarse a su domicilio y a su rutina habitual.

El presupuesto máximo para la licitación asciende a 398.800 euros, no admitiéndose proposiciones económicas por encima de dicha cantidad. Para participar en el concurso, el licitador deberá presentar la documentación a través del Registro Electrónico General en un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOC.

Condiciones del inmueble

El anuncio establece las condiciones mínimas del inmueble, que tendrá que estar situado a un máximo de 45 kilómetros de la Casa de las Marzas (centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de agresiones sexuales), de un centro de salud u hospital, y de centros educativos públicos o concertados de todos los niveles de enseñanza.

Y deberá encontrarse a menos de 3 kilómetros de alguna parada de autobús o tren que permita acceder a la red de transporte público.

La vivienda deberá tener al menos 200 metros cuadrados útiles, contar con un sistema que permita obtener calefacción y agua caliente, y disponer tanto de espacios comunes para el encuentro entre las usuarias como de dependencias que permitan preservar su intimidad (al menos una sala de estar/comedor, tres baños/aseos y una cocina).

También necesitará siete estancias, todas ellas con ventana o balcón al exterior, susceptibles de ser utilizadas como dormitorios, con al menos 10 metros cuadrados cada una, y al menos una de ellas deberá ser accesible a personas en silla de ruedas. Además, el inmueble debe encontrarse en buen estado de conservación para su uso inmediato

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00