Ocio y cultura

La historia de Torrelavega en 200 mil imágenes

El archivo fotográfico de los hermanos Bustamante-Hurtado da cuenta de la evolución de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX

Exposición del Archivo Bustamante Hurtado en el CN Foto de Torrelavega.

Torrelavega

El archivo fotográfico de los hermanos Bustamante Hurtado, Ángel (1918-1989) y Horacio (1922-1999), es la memoria viva compartida de Torrelavega con 200.000 imágenes tomadas en la segunda mitad del siglo XX.

Ahora, una exposición con más de un centenar de imágenes seleccionadas de ese archivo permite conocer y revisar la historia de Torrelavega entre 1946 y 1950, los primeros años del negocio fundado por los hermanos en la calle José María de Pereda, en la confluencia con la calle La Paz.

La muestra, comisariada por Feliciano López y Pepe Terán, está abierta al público en el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto) de Torrelavega hasta el 8 de septiembre y va acompañada de un foto-libro que repasa la trayectoria de los hermanos.

Ángel y Tomás Bustamante recuerdan la importancia del Archivo Bustamante-Hurtado

Ángel y Tomás Bustamante recuerdan la importancia del Archivo Bustamante-Hurtado

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724318047226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una tienda pionera

En Hoy por Hoy Torrelavega hablamos con Ángel Bustamante Amenábar (hijo de Horacio), y Tomás Bustamante (sobrino de ambos), sobre cómo fueron los inicios de una saga de fotógrafos que ha tenido continuidad hasta nuestros días.

Los hermanos abrieron la primera tienda de fotografía en el año 1944, aunque poco antes ya habían iniciado su archivo con imágenes de romerías y acontecimientos sociales por los pueblos cercanos a Torrelavega.

'Gelo' Bustamante recuerda que era "una tienda pionera en la época porque entonces las fotos se revelaban en las droguerías y farmacias, ellos dieron una nueva dimensión a la fotografía". Con escasos medios, os hermanos comenzaron a engrandecer su archivo de valiosas fotografías que documentan hoy en día las formas de vida, costumbres y singularidades de la ciudad de Torrelavega.

"Las imágenes tienen un valor incalculable", destaca Tomás Bustamante, que aparte de su vinculación familiar con los hermanos es uno de los principales investigadores en torno a la historia de Torrelavega.

Digitalización del archivo

El centenar de imágenes que se muestran en la exposición del CN Foto han sido digitalizadas por Jesús Adolfo García, propietario de una parte del archivo fotográfico de los hermanos Bustamante Hurtado.

Su padre, Ángel García, fue el primer empleado de la tienda de Ángel Bustamante y es el depositario de los negativos correspondientes al período 1946-1968.

'Gelo' Bustamante atesora otros miles de negativos, los generados desde 1968 hasta los años 80, y ha ofrecido al Ayuntamiento de Torrelavega la posibilidad de que proceda a su digitalización para que formen parte del patrimonio documental de la ciudad.

Conferencia el próximo día 5

El próximo día 5 de septiembre, Gelo y Tomás ofrecerán una charla en el CN Foto de Torrelavega en la que repasarán la trayectoria de los hermanos Bustamante-Hurtado. "Hablaremos de nuestra familia y de su pasión por la fotografía", señala Tomás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00