Política

PP y Vox unen sus votos para derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria

La ley podría estar derogada el 28 de octubre

Manifestación contra la derogación de la ley

Manifestación contra la derogación de la ley

Santander

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes la tramitación de urgencia de la propuesta del grupo popular para derogar la ley autonómica de Memoria Histórica con los votos del PP y Vox y el rechazo del PSOE y el PRC, que sacaron adelante esta norma cuando gobernaban juntos la pasada legislatura.

También ha sido admitida a trámite la iniciativa que, con el mismo objetivo, presentó la semana pasada el grupo Vox, aunque decaerá porque no ha pedido la urgencia y la proposición de ley del PP se debatirá antes, previsiblemente a finales de octubre.

Así lo espera el diputado popular Íñigo Fernández, quien ha subrayado en rueda de prensa, tras la reunión de la mesa, que la urgencia no suprime ningún trámite, pero reduce a la mitad los plazos, con lo que para el 23 de septiembre se podría debatir la toma en consideración de la propuesta y la ley podría estar derogada el 28 de octubre.

Lo que se ha quedado en el camino es la pretensión de los populares de tramitar la propuesta de derogación en lectura única, porque se necesita el voto unánime del órgano de gobierno de la Cámara regional para que pueda salir adelante y no basta con la mayoría que suman PP y Vox, como en la urgencia.

Según la portavoz de Vox, Leticia Díaz, que también ha comparecido ante los medios después del acuerdo, la propuesta de su grupo es la misma que la del PP y ha apoyado la tramitación urgente de la iniciativa popular porque su prioridad es que la ley se derogue cuanto antes.

PP y Vox incluyen en sus propuestas que se garantizará el apoyo a las familias que lo soliciten en los procedimientos para localizar y exhumar a las víctimas de ambas bandos, a través de la Ley de Patrimonio.

También, ha señalado Íñigo Fernández, se blinda la custodia de todo el material documental relativo a la guerra civil y la dictadura, mediante la Ley de Archivos y Bibliotecas.

"No se va a atropellar ningún derecho en ese sentido", ha subrayado el diputado, que se ha mostrado dispuesto a reunirse con la plataforma Memoria y Democracia de Cantabria y "compartir opiniones".

"Por salud democrática"

El PP ha justificado la necesidad de derogar esta ley "por salud e higiene democrática y respeto a la convivencia" y ha recordado que fue una promesa electoral que apoyó una mayoría de los votantes.

Fernández ha dicho que la norma fue una imposición del PSOE primero a su socio de gobierno, el PRC, y después a todos los cántabros, con su aprobación en el Parlamento tras el rechazo de las 160 enmiendas que planteó la oposición.

Según el diputado, es "un artefacto de relojería" para la convivencia pero no se ha aplicado, salvo en el pago de subvenciones a las asociaciones de víctimas republicanas. No se ha hecho, ha apuntado, ninguna exhumación, ni tampoco se llegó a constituir lo que los populares denominan "comisión de la verdad" (comisión de la memoria).

Lo ha destacado así también la portavoz de Vox, quien ha subrayado que, aunque su grupo "tomó la delantera" presentado antes su propuesta, no se trata de "colgarse medallas" sino de facilitar que se derogue una ley que, a su juicio, "fomenta el rencor, la división y el enfrentamiento".

"Competición de extrema derecha"

El líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha lamentado que "el PP y Vox han iniciado una competición de extrema derecha en Cantabria para ver quién se lleva el mérito de derogar una ley que es justa para las víctimas".

A su juicio, "es gravísimo que el PP y Vox hayan unido sus votos para que la derogación de esta ley se tramite en el Parlamento con urgencia. "Ven urgente derogar los derechos de los cántabros", ha añadido, antes de denunciar que el PP "miente" cuando dice que derogar la ley no implica el cese de los trabajos de exhumación, porque desde que gobiernan los populares en la región "no se ha seguido adelante con las exhumaciones en marcha desde la pasada legislatura".

"Ésta es la realidad a la que nos acostumbra el Partido Popular en su matrimonio no real con la extrema derecha", ha lamentado.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha defendido que la ley fue aprobada en el Parlamento y "representa a día de hoy la voluntad de la mayoría de los cántabros" y ha expresado su rechazo a una tramitación urgente.

"Entendemos que cualquier grupo está legitimado a traer una iniciativa de ese tipo que el Partido Regionalista no comparte en absoluto y así lo va a defender, pero entendemos que tiene que seguir un procedimiento y una tramitación normal", ha señalado el regionalista, quien cree que era más urgente la ley promovió su grupo para homologar a las enfermeras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00