CAVAS advierte de un posible colapso en la atención a las víctimas de violencia sexual de Cantabria
El centro de atención a las víctimas ha dejado de atender casos por falta de fondos públicos
CAVAS advierte de un posible colapso en la atención a las víctimas de violencia sexual de Cantabria
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726392904345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
santander
CAVAS, el centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales, alerta de un desmantelamiento progresivo de sus instalaciones. No pueden atender nuevos casos de violencia sexual y alertan de un colapso en la atención de mujeres y menores que sufren esta violencia en Cantabria.
La causa es la apertura del nuevo centro de atención 24 horas "Las Marzas" del Gobierno de Cantabria, un centro que atiende tanto a víctimas de violencia de género como a las víctimas de violencia sexual. Un centro necesario para CAVAS, asegura su presidenta Raquel Martínez, en una entrevista para Hora 14 Cantabria, pero que debido a la alta demanda se verá colapsado. "Creemos que podemos coexistir", asegura Martínez.
La junta directiva de Cavas denuncia que llevan desde 2021 sufriendo recortes por parte del gobierno regional en los programas a la atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. Actualmente tienen un proyecto en base al IRPF autonómico en el que atienden solo a mujeres que sufren violencia sexual y que además tengan patologías duales o adicciones. Llevan desde marzo sin poder atender nuevos casos y derivándolos a Las Marzas. Y otro convenio marco con el Ayuntamiento de Santander en prevención, son las encargadas de los puntos violeta.
Atención integral
Martínez, que además de ser la presidenta de CAVAS es también la psicóloga, lamenta el desmantelamiento del centro que lleva más de 30 años atendiendo y acompañando a las víctimas de violencia sexual. Las atienden psicológicamente y jurídicamente, un trabajo completo que duda que se esté haciendo en el centro 24 horas. Por ello defiende su coexistencia.
Asegura que tener dos centros que se especialicen en estos casos dará más libertad a las víctimas a decidir qué ayuda reciben y cómo la quieren.
Datos
La criminalidad aumentó en el primer semestre del año un 7,3 por ciento en Cantabria, un alza impulsada por el incremento de los ciberdelitos en un 14,1 %, mientras que los homicidios pasaron de 0 a 3 y las violaciones, de 15 a 25.
Así se desprende del balance de criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior, que señala que entre enero y junio se contabilizaron 12.277 infracciones penales frente a las 11.445 que se registraron en el primer semestre de 2023.
Del total, un 74,3 por ciento fueron delitos convencionales y un 25,6 por ciento cometidos en el ámbito virtual.
En total hubo 83 delitos contra la libertad sexual, seis más que de enero a junio de 2023.