Sociedad

El Parlamento insta a poner en marcha medidas de control de acceso al bosque de secuoyas

El popular Alejandro Liz ha defendido que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal llevan tiempo trabajando en busca de soluciones

Secuoyas gigantes de Cabezón de la Sal. / Archivo

Santander

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley, con el único voto en contra de Vox, para instar al Gobierno regional a tomar medidas oportunas para controlar y, si fuera necesario, restringir, el acceso de visitantes al bosque de secuoyas de Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal.

La socialista Nórak Cruz, que ha defendido la iniciativa, ha advertido del deterioro que está sufriendo este espacio, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria en 2003 y que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la región, que visitan 200.000 personas al año.

Y ha señalado que la proposición no de ley responde a la "inacción" del Ejecutivo cántabro, que "no ha hecho nada", pese a la denuncia del deterioro de este espacio lanzada por Ecologistas en Acción. "Vamos tarde", ha advertido Cruz.

Sin embargo, el popular Alejandro Liz ha defendido que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal llevan tiempo trabajando en busca de soluciones.

Entre otras medidas, ha señalado la instalación de un contador de visitantes y ha avanzado que el Consistorio baraja la posibilidad de permitir el acceso solo con reserva previa.

El regionalista Guillermo Blanco ha reconocido la dificultad que representa el control del acceso en un espacio abierto y ha apostado por establecer un sistema de pasarelas que conduzca a los visitantes por el bosque y que se impida que las personas que lo visitan arranquen trozos de la corteza de los árboles.

Por el contrario, el diputado de Vox Armando Blanco ha defendido que prohibir "no es la solución" y ha abogado por fomentar la educación y el respeto a este espacio natural.

No a la partida para los municipios que pedía el PRC

Por el contrario, el pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, otra proposición no de ley del PRC para pedir al Gobierno de Cantabria que habilite una partida 6 millones de euros en los presupuestos regionales de 2025, suplementaria al fondo de cooperación municipal.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha defendido que esa partida se destinaría a financiar la asistencia y cooperación con especial atención a los municipios pequeños, de menor capacidad y en riesgo de despoblación.

Los populares han presentado una enmienda a la iniciativa en la que proponías dotar al presupuesto del año próximo de las partidas económicas necesarias para atender las necesidades de esos municipios, que los regionalistas han rechazado por su falta de concreción. "No asumen un compromiso de cara a los presupuestos; no dice nada", ha criticado Hernando

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00