Sociedad

4.700 dosis para vacunar "sin pinchazo" a niños de 3 y 4 años en los centros escolares de Cantabria

Se trata de una vacuna intranasal, cuya aplicación requerirá un consentimiento informado por parte de los padres

Archivo / LUIS TEJIDO (EFE)

Santander

Cantabria ha comenzado este lunes la campaña de vacunación estacional, que por primera vez llegará a centros escolares gracias a un proyecto piloto para inmunizar de la gripe a niños nacidos entre los años 2020 y 2021, después de que el año pasado la tasa de vacunación infantil no pasara del 36 por ciento.

Desde hoy, 30 de septiembre, al 7 de octubre, se vacunará de gripe y covid a usuarios de residencias de mayores y centros de dependencia; del 7 al 21 de octubre se inoculará a los mayores de 60 años y a los niños de 6 a 59 meses, así como al personal sanitario, sociosanitario y a profesionales de actividades esenciales, y la vacunación en colegios empezará el día 14.

Todos estos detalles han sido presentados, en rueda de prensa, por el consejero de Salud, César Pascual, y la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, quien ha confiado en incrementar las coberturas de años anteriores, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos y al compromiso de los profesionales y mejorando la difusión y promoción de la campaña.

La campaña de vacunación estacional 2024-2025, que también incluye la inmunización contra la covid o el virus respiratorio sincitial, conlleva una inversión de 9,1 millones de euros y, según los cálculos de la Consejería, la siguiente (2025-2026) ascenderá a 10,8 millones, lo que supondrá un aumento del 40 por ciento respecto al presupuesto "heredado" del año pasado.

"Hemos aumentado y mejorado la accesibilidad para poder vacunarse y que el mayor número de población esté protegida cuando lleguen los virus este invierno", ha subrayado Pascual

Para la campaña del año que viene, Salud pretende incluir el rotavirus, "poner un poco de rigor" en la inmunización ante el Herpes Zoster y abordar los cambios en la pauta del papiloma, que está bajo revisión en el Ministerio.

4.700 dosis "sin pinchazo" para niños

La vacunación contra la gripe en mayores de 60 años se acercó al 60 %, pero la infantil, que comenzó el año pasado, no pasó del 36 %. "Nos dejó insatisfechos", ha reconocido Pascual, de ahí la adopción de un proyecto piloto para vacunar en centros escolares.

Cantabria ha comprado 4.700 dosis para niños de 3 y 4 años, con la idea de alcanzar un 60 % de cobertura. Si se supera esa cifra, lo que, según De Frutos, sería "un éxito", habría margen para adquirir un 20 % más.

Se trata de una vacuna intranasal, cuya aplicación requerirá un consentimiento informado por parte de los padres, que "se ha adquirido específicamente pensando en este proyecto", ya que "evita los pinchazos" y es "bastante más amigable para los niños".

Esta vacuna intranasal que se ofrece a los niños escolares de 3 y 4 años también estará disponible en los centros de salud.

En relación a los más pequeños, la Atención Primaria asumirá la vacunación de los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024, mientras que los recién nacidos son vacunados directamente en el hospital.

La ciudadanía "se ha relajado" con la covid

La situación de la covid está "absolutamente controlada", ha reconocido la directora general de Salud Pública, quien, eso sí, ha lamentado que las tasa de vacunación es "muy baja": "No todo el mundo está respondiendo".

"Es el momento también de replantearse que hay que vacunarse de covid", ha dicho, ya que, según se ha constatado, las personas con covid que llegan a la UCI presentan "cuadros complejos" o no han seguido la pauta de vacunación.

Un 95 % de cobertura en el virus respiratorio sincitial

Además, se intentará repetir "el éxito" de la estrategia del año pasado en la vacunación contra el virus sincitial (para niños que nazcan entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2025), que en 2023 alcanzó una cobertura del 95 %.

Así, ha señalado el consejero, se redujeron "a más de la mitad" los ingresos hospitalarios y no se registraron fallecidos por esta dolencia, que, han recordado, también afecta a los adultos, sobre todo a los mayores.

Los niños son factor de transmisión a los abuelos y es muy importante que estén vacunados porque damos una doble cobertura", ha apostillado Pascual, aludiendo a que también evita bronquiolitis y neumonías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00