Política

Castro Urdiales aparca la subida del recibo del IBI a las viviendas de uso residencial que se encuentren vacías

El Ayuntamiento quiere conocer antes con exactitud el número de inmuebles pertenecientes a grandes tenedores

Casco urbano de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales (Cantabria)

La búsqueda de soluciones para paliar las dificultades de acceso a una vivienda ha centrado la última Comisión de Hacienda que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Los servicios económicos han elaborado un informe preliminar basado en el estudio de 1.000 propiedades.

Las estimaciones indican que hay 2.000 viviendas vacías de un total de 23.000 en Castro Urdiales.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, tiene previsto adoptar medidas que servirían para poner más pisos en el mercado, pero esperará a que los técnicos elaboren un informe más amplio que refleje la realidad de las viviendas vacías de uso residencial en el municipio, dado que aplicar una subida en este momento acarrearía unos costes muy elevados.

Ley de Vivienda de 2023

Sobre el IBI pueden aplicarse exenciones, bonificaciones y, también, recargos que afectarían a viviendas vacías, un aspecto recogido en la Ley de Vivienda de 2023. El objetivo del Consistorio castreño es incrementar en un 50% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados de forma permanente.

Grandes tenedores

La definición de gran tenedor pudo verse por primera vez en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobada en noviembre de 1994. Dicha ley estableció la definición básica y los criterios esenciales que servirían para identificar a una persona física o jurídica como gran tenedor.

Ahora, la nueva ley toma la definición publicada en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. El concepto de gran tenedor es aquella persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros. También se incluyó a cualquier titular de una superficie construida de 1.500 metros cuadrados o superior.

Como norma base, estas propiedades urbanas debían estar destinadas al uso residencial.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....