Sociedad

La aparición de unas grietas obliga a cerrar el patio del CEIP Menéndez Pelayo de Santander

Fuentes del Ayuntamiento han avanzado a la Cadena Ser que los arquitectos municipales y la propia Consejería de Educación están estudiando el alcance de los daños

CEIP Menéndez Pelayo

CEIP Menéndez Pelayo

Santander

La aparición de unas grietas ha obligado a cerrar el patio y el pabellón del CEIP Menéndez Pelayo de Santander. Los arquitectos municipales que han inspeccionado la infraestructura han acordado cerrar estas instalaciones del colegio como medida preventiva hasta analizar las causas.

La dirección del centro convocará próximamente una reunión informativa. La Consejería de Educación y Ayuntamiento están estudiando el alcance de los daños para determinar quién se hace responsable de la obra.

La oposición exige soluciones

El portavoz municipal del PRC de Santander, Felipe Piña, ha urgido al Ayuntamiento a dar una "solución definitiva" a la comunidad educativa del CEIP Menéndez Pelayo ante la reciente aparición de grietas en el pabellón y el patio del centro que han obligado al cierre de estas instalaciones.

En una visita al centro, de la que ha informado en un comunicado el PRC, Piña ha compartido su preocupación por la "peligrosidad del asunto" con los miembros del equipo directivo y del AMPA y ha comprobado que "los alumnos tienen restringido el acceso a todo el patio".

Así, ha apoyado las reivindicaciones de la comunidad educativa y se ha comprometido a trasladar "personalmente" a los responsables municipales la "necesidad de celeridad" en la redacción del informe de Ingeniería y Arquitectura del Ayuntamiento de Santander para permitir que los trabajos de mejora se desarrollen "lo antes posible" y que estos impliquen el menor impacto sobre el desarrollo de la actividad educativa, que afecta a más de 200 alumnos y 25 profesores.

Piña ha recordado que este no es el primer "incidente" que ocurre en este colegio, que ya tuvo que ser desalojado parcialmente hace tres años debido a las obras de urgencia para evitar desprendimiento que se acometieron en un muro entre el centro y la calle Lope de Vega, y ha anunciado que pedirá los expedientes técnicos que se han venido realizando desde el año 2011 por parte del Consistorio.

El portavoz regionalista ha subrayado que "no se trata de un hecho aislado" y, en este sentido, ha recordado las obras de rehabilitación del pabellón del CEIP Marqués de Estella, lo que en su opinión demuestra la "ausencia de gestión municipal" en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, tal y como señala la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

200 alumnos afectados

Fuentes del Ayuntamiento han avanzado a la Cadena Ser que los arquitectos municipales y la propia Consejería de Educación están, todavía, estudiando el alcance de los daños para determinar quién asume la obra. "Si es una obra menor de mantenimiento lo hará el Ayuntamiento, si no lo asumirá la Consejería", han señalado. El informe definitivo no se conocerá, según fuentes municipales, hasta la próxima semana. De momento, los 200 alumnos del CEIP Menéndez Pelayo seguirán sin poder hacer uso del patio y del pabellón del colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00