Sociedad

El Ministerio de Transportes aprueba la remodelación de las carreteras N-611 Y N-623 de Santander

Se invertirán 11,8 millones de euros humanizar y construir 5,3 km de carriles bici en ambas vías

santander

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para adecuar al tránsito de peatones y bicis las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander (Cantabria), tal y como anunció el ministro Óscar Puente en su visita a la ciudad el pasado mes de marzo.

Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción, donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación.

El proyecto de trazado contempla una inversión estimada de 11,8 millones de euros (IVA incluido) para humanizar las travesías de la ciudad, adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y el ensanche de las aceras.

Así, se transformará el entorno urbano de las carreteras N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana; y la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con el término municipal de Camargo; para que sea más amable y accesibilidad y mejore su funcionalidad.

El anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Características de los trabajos

El proyecto acometerá:

· El ensanche de las aceras y/o ejecución de otras nuevas,

· Instalación de un nuevo mobiliario urbano y especies arbóreas,

· Adecuación y mejora de la eficiencia del alumbrado de la vía,

· Construcción de 5,3 km de nuevos carriles bici a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611), para conectar la nueva infraestructura a la red de carriles bici existentes y previstos dentro de Santander.

· Construcción de glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios de ambas carreteras y viales urbanos adyacentes.

· Se dispondrá una nueva iluminación para todas las glorietas diseñadas y la adecuación del sistema de semaforización a las nuevas tecnologías de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Santander de acuerdo con la normativa vigente.