Política

Ferraz ordena a la Comisión de Ética del PSOE de Cantabria que resuelva lo ocurrido en Cartes

La Comisión Federal de Ética y Garantías pide a la regional que proclame los resultados de la elección de delegados de este domingo y que resuelva la impugnación que se pueda presentar posteriormente

La sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en una imagen de archivo. / REUTERS/Sergio Perez

Santander

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha emitido una resolución, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que pide a la Comisión Regional de Ética del PSC-PSOE que proclame los resultados de la votación de delegados de este domingo y que, después, resuelva las impugnaciones que se puedan presentar.

La resolución es la respuesta al escrito remitido por este órgano autonómico tras la incidencia que tuvo lugar en el centro de votación de la Agrupación Socialista de Cartes, en el que una de las personas miembro de mesa no estaba afiliada al partido.

Lo que no ha hecho la Comisión Regional

La resolución señala que la Comisión Regional de Ética del PSC-PSOE no ha hecho lo que debería tras el proceso electoral para la elección de los delegados de Cantabria al 41º Congreso Federal del partido.

Indica que en el dictamen elevado desde Cantabria a Ferraz "no se resuelve sobre la incidencia objeto de relamación" en Cartes. Y "no se hace una proclamación provisional de los resultados para la elección de delegados", proclamación en la que se detallen los resultados de las candidaturas y de los delegados elegidos en el proceso interno.

En el documento, firmado por Susana Ros, secretaria de la Comisión Federal de Ética y Garantías, se hace referencia a los Estatutos del PSOE y a las bases de la convocatoria del 41º Congreso, que señalan a la Comisión Regional de Ética del PSC-PSOE la que "debe realizar la proclamación provisional de los resultados, que se elevarían a definitivos en caso de su no impugnación".

Explica, además, que "es la Comisión Regional de Ética del PSC-PSOE la que debe resolver las incidencias con posible influencia en el resultado electoral".

Sin proclamación no puede haber impugnación

La resolución consultada por la Cadena SER ordena, en primer lugar, resolver la proclamación provisional de los resultados del proceso interno del domingo ahtes de las 15 horas del miércoles día 23 de octubre.

Y, a renglón seguido, indica que "en caso de impugnación de esta proclamación provisional", que tendrá que hacerse durante el plazo de 24 horas después, será la Comisión Regional de Ética la que "resuelva el recurso planteado", una decisión, eso sí, frente a la que "cabrá recurso" ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Por lo tanto, Ferraz explica que si no se produce una proclamación provisional de los resultados no se puede avanzar en cualquier proceso de impugnación.

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la...