Sociedad

La AEC cree que "queda mucho desarrollo eólico" en Cantabria

Media ha manifestado que desde el Ejecutivo autonómico siguen trabajando con las solicitudes que hay encima de la mesa

Parques Eólicos / Arrazola, Mikel

Santander

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria (AEC), Agustín Valcarce, cree que "queda mucho desarrollo eólico" en Cantabria, que cuenta en la actualidad con un total de 500 megavatios (MW) de energía eólica previstos de los 700 que puede llegar a alcanzar hasta 2030, según el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria.

Así lo ha señalado Valcarce este miércoles en declaraciones a la prensa, con motivo de la celebración esta mañana de la asamblea anual ordinaria de la AEC.

A la asamblea también han acudido los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti.

Todos ellos han puesto en valor "el hito" que supone el inicio de las obras del parque de El Escudo, con una inversión de unos 100 millones de euros, que avanzan "a los ritmos previstos" y "pone fin a una sequía de más de 10 años de proyectos eólicos en Cantabria".

Asimismo, el presidente de la AEC y los consejeros han subrayado la necesidad de acortar los plazos para poner en marcha los proyectos "cuanto antes" porque "todos estos procesos tan largos no vienen bien a nadie".

"Las inversiones cuanto antes lleguen, mejor", ha sostenido Valcarce, que ha apuntado que "hay mucho interés" por parte de las empresas en conseguir energía limpia, libre de emisiones y a precios "muy razonables", lo que da "bastante estabilidad".

En este sentido, Media ha manifestado que desde el Ejecutivo autonómico siguen trabajando con las solicitudes que hay encima de la mesa y esperan "ir dando pasos" a lo largo de los próximos meses.

Para ello, ha recordado que cuentan con las nuevas leyes de simplificación administrativa y de evaluación ambiental para "intentar achicar al máximo todos esos plazos que hoy son verdaderamente largos", de cara a "hacer posible" esas inversiones que son "imprescindibles".

"Tenemos que ponernos a la vanguardia de esas mejoras de descarbonización que necesitan nuestras empresas y que necesitan nuestra sociedad y para eso no hay mejor cosa que estos proyectos eólicos", ha defendido.

Por su parte, el titular de Industria ha aseverado que "en esta legislatura se podrá producir energía eólica en Cantabria", una vez "se ha desbloqueado" la situación respecto a la situación anterior y hay cinco parques de competencia autonómica con la autorización administrativa de construcción.

Arasti ha destacado que la energía eólica da "independencia" y, además, es "limpia" y "barata", lo que es "muy importante" para la industria, sobre todo para la electrointensiva, que "tiene un precio de energía el doble que en Alemania y el triple que en Francia".

"Todo lo que hagamos para fomentar este tipo de energía también lo estamos haciendo para fomentar nuestra industria", ha sostenido.

300 millones de inversión

Durante la asamblea, los empresarios han agradecido al Gobierno de Cantabria el "impulso" a la tramitación de los proyectos de parques eólicos en la región, si bien han vuelto a recordar que la comunidad está "a la cola" del desarrollo de este tipo de energía en España, ya que apenas representa un 0,2% de la potencia instalada en el país.

En concreto, el parque de El Escudo (105 MW) es el proyecto eólico "más avanzado", si bien existen otros seis parques más en "avanzada" tramitación, después de haber superado positivamente la Declaración de Impacto Ambiental y contar con Autorización Administrativa de Construcción.

Este conjunto de iniciativas supone unos 300 millones de euros de inversión. Sin embargo, desde la AEC han lamentado que esta potencia en tramitación, sumada a la ya instalada en Soba y en Campoo de Enmedio (35,2 MW), "no llega ni siquiera a ser la mitad (315 MW) de los 700 MW de energía eólica previstos en el borrador del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2021-2030".

De hecho, han aseverado que la región "seguiría estando a la cola" de España en el desarrollo de energías limpias aunque se construyan todos estos parques.

Asimismo, han apuntado que hay otros ocho parques que están iniciando los trámites de evaluación de impacto ambiental, con los que, en su conjunto, se alcanzarían en Cantabria 500 MW de energía eólica.

Según han indicado, España sigue aumentando sus previsiones de despliegue de energías renovables y la reciente actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 (PNIEC) plantea el objetivo de que un 81% del consumo eléctrico se cubra con fuentes renovables.

A su juicio, "estos datos indican que existe aún mucho margen para la eólica en Cantabria donde representa apenas un 4% de la producción de energía eléctrica en la región, frente al 25% de la media nacional".

La central de Aguayo

Durante la asamblea también se ha abordado el proyecto de ampliación de la central de Aguayo, que permitiría tener en Cantabria una central de bombeo reversible capaz de producir, cuando el sistema eléctrico lo requiriera, más energía sin generar emisiones.

Según ha señalado el presidente de las empresas promotoras, para bombear el agua al depósito superior y poderla utilizar posteriormente es necesario contar con energía limpia como la que bien podrían suministrar los parques eólicos previstos en las inmediaciones.

Ha indicado que con ello se lograría "un sistema eficiente y marcadamente regional" que permitiría, entre otras cosas, "que nuestros hogares y empresas disfrutasen de unas tarifas eléctricas muy ventajosas, lo cual atrae inversión y crea empleo sin ninguna duda", ha afirmado.

Del mismo modo, Valcarce ha destacado la oportunidad que tendrá la industria cántabra de aprovechar la energía limpia producida en los parques para poder abastecer buena parte de sus necesidades con contratos de precios estables y media y larga duración (PPAs)