Sociedad

El Gobierno de Cantabria dispara la partida presupuestaria para evitar inundaciones

La partida aumenta un 92,65%, pasando de los 2,3 millones a los 4,5

Inundaciones del pasado 19 de diciembre de 2019 en Reinosa / Cadena Ser

Santander

El Gobierno de Cantabria invertirá en 2025 un total de 46 millones de euros en el servicio de carreteras regionales, un 20,2 por ciento más que este año, de los cuales casi 28 millones se destinarán a nuevas vías o a mejoras integrales en las ya existentes.

Así lo ha dado a conocer el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en la presentación del presupuesto de su Consejería para 2025, que estará dotado con 314,7 millones de euros, un 8,70 % más, con el objetivo de convertir a la región en "una de las punteras" de España en inversión pública.

Entre las partidas destaca el aumento de la partida para evitar inundaciones, un 92,65 %, pasando de 2,35 a 4,52 millones de euros, que se destinarán a actuaciones como las de Ampuero, Reinosa, Cos (Mazcuerras) o el núcleo de Molleda, en Val de San Vicente. "Estos días estamos viendo los efectos devastadores que estos fenómenos pueden producir y en Cantabria no somos ajenos", ha subrayado Media.

Mientras, las inversiones reales crecen un 28,5 por ciento, hasta los 110 millones de euros, y se destinan, sobre todo, a la construcción, mantenimiento y mejora de carreteras, a obras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento por toda la región y a ayudar a los cántabros a que cuenten con una vivienda digna cuando no puedan acceder a ella en el mercado libre, ha dicho.

Las cuentas también dotan de 14,7 millones de euros el fondo de derribos, una partida que podría crecer "si fuera necesario". Además, en este mes de noviembre y en diciembre se abonarán otros 4,7 millones en indemnizaciones a los afectados.