Sociedad

Hallan un ancla cerca de la costa de Castro Urdiales que podría ser de la época romana

Borja Carrascal, de OK Castro Dive se encontró "por casualidad" ese ancla durante una instrucción con alumnos

Bahía de Castro Urdiales. / Cadena SER

Bahía de Castro Urdiales.

Castro Urdiales

Un grupo de buceadores han encontrado cerca de la costa de Castro Urdiales, a unos 15 metros de profundidad, un ancla de piedra que podría pertenecer a una embarcación de la época romana o prerromana. Así lo ha explicado a EFE el presidente de OK Castro Dive, Borja Carrascal, un club de buceo que "por casualidad" localizó el objeto cuando realizaba una instrucción con alumnos por una zona en la que no suelen sumergirse, pero que ya habían recorrido en otras ocasiones.

Fue el director del club, Francisco Gredilla, quien encabezaba el grupo de buceadores, el que se percató de que sobre el lecho marino asomaba una antigua ancla lítica de dos agujeros, que más o menos "no llega al metro, por un medio metro de ancho". Si bien en un primer momento decidió no detener la expedición para que "no se armase mucho lío", cuenta Carrascal, una vez fuera del agua sí que compartió su secreto con el resto de compañeros instructores. Un hecho que supuso una sorpresa para todos, ya que por allí han pasado "unas 15 veces" y es un área por donde también bucea "más gente", sin que se haya descubierto nada, subraya el presidente del club. En una segunda inmersión con un grupo de miembros del club, los buceadores consiguieron encontrar de nuevo el objeto y lo fotografiaron para, como es preceptivo en este tipo de hallazgos, notificarlo a la Dirección de Patrimonio de Cantabria del Gobierno de Cantabria, que se encargará inspeccionar el ancla.

Ubicación secreta

"Nos han dicho que, efectivamente, por la colección aportada, sí que parece un ancla de la época romana o, incluso, prerromana, y quedarán con nosotros para sumergirse, verla, medirla e identificarla, porque no es ninguna de las que ya tienen catalogada", ha afirmado Carrascal. Los miembros del club han investigado por su cuenta y han averiguado que ya aparecieron aparejos de similares características en las rías de Galicia.

También, aprovecharán la visita de los expertos en Patrimonio para enseñarles otro ancla, al parecer, perteneciente al siglo XV, que también encontraron en aguas castreñas. Eso sí, "ya más lejos y a unos 40 metros de profundidad", puntualiza Carrascal. Por el momento, los buceadores no han querido desvelar la ubicación exacta de la posible ancla romana al temer que alguien pueda sustraer su 'tesoro' que, si bien no conlleva rédito económico por descubrirlo, supone un nuevo éxito para este joven club deportivo local que se constituyó antes de la pandemia. "Al ser un objeto más o menos pequeño, no muy pesado y estar accesible, es fácilmente sustraíble", ha señalado Carrascal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00