Muere el rabelista Chema Puente
Presentó en el año 2000 su tercer trabajo discográfico “De la machina a la Braña”
El rabelista, Miguel Cadavieco habla de la figura de Chema Puente
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732969483301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El rabelista Chema Puente, uno de los máximos exponentes de la cultura cántabra, ha fallecido a los 73 años.
Nacido en el pueblo de Cueto (Santander) era el ‘rabelista – cantador’ más popular de Cantabria. Su voz, "caliente y brava seducía al oyente transportándolo a otros tiempos, cuando la voz era la máxima protagonista de la tradición popular", dicen los que le querían y le admiraban.
Gran cantante y recitador de trovas, jotas y romances, presentó en el año 2000 su tercer trabajo discográfico “De la machina a la Braña”, un trabajo clave en su despegue como artista en Cantabria, que incluye una habanera titulada «Santander, la marinera», uno de sus temas más célebres. Para muchos cántabros, una canción con alma de himno.
Desde 1987 participó en conciertos didácticos y conferencias en distintos foros dando a conocer la música de rabel en toda Cantabria. Entre 1999 y 2001 formó junto a Benito Díaz, solista, y Begoña Lozano, panderetera, el Trío Cantabria. También impartió cursos en varias ciudades y ha representado a Cantabria en diferentes festivales y encuentros de música tradicional. Puente realizó cuatro grabaciones en solitario - 'Con aire de rabel', 'Música tradicional de Cantabria', 'De la machina a la braña' y 'Donde silva el viento y rompe la mar'- y en los últimos tiempos desarrolló junto al guitarrista Ramón Fernández un camino de encuentro entre el flamenco y el sonido del rabel.