Valdecilla pone en marcha un programa específico para atender a menores, adictos a las pantallas
La coordinadora del Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil ha adelantado que el programa empezará a funcionar este mes
Beatriz Payá la coordinadora del Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Valdecilla
07:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734860603243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El Hospital Marqués de Valdecilla va a poner en marcha un programa específico para atender a menores, adictos a las pantallas y las tecnologías. "Las adicciones comportamentales están aumentando mucho entre niños y adolescentes con consecuencias graves para la salud. Lo va a coordinar el doctor Miguel Lamajón, psiquiatra de la Unidad.
En declaraciones a la Cadena Ser, la coordinadora del Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Valdecilla, Beatriz Payá ha adelantado que el programa se va a poner en marcha de manera "inminente". La adicción a las pantallas es un problema que preocupa mucho a las personas que trabajan en salud mental infanto-juvenil.
El Consejo de Ministros ha recibido este mes el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 expertos para abordar la exposición de los menores a los móviles, en el que se recomiendan cero pantallas hasta los 6 años, teléfonos analógicos (sin acceso a Internet) hasta los determine por resolución judicial. Además, hasta los 6 años, aconsejan limitar el uso de dispositivos digitales por los adultos en presencia de menores, y de 6 a 12 años, recomiendan limitar el uso de los dispositivos con acceso a Internet y priorizar actividades vivenciales, deportivas, en contacto con la naturaleza y el entorno físico y presencial.
De 12 a 16 años, si se decide permitir el acceso a dispositivos digitales, los expertos consideran "esencial" instalar herramientas de control parental que permitan evitar el acceso a contenidos inadecuados, así como gestionar el tiempo de exposición, garantizando la adopción de medidas de seguridad y de configuración de la privacidad. En ese mismo tramo de edad, hasta los 16 años, proponen priorizar el uso de teléfonos analógicos (que solo permiten la llamada, sin acceso a Internet), si se estima que son necesarios. También sugieren retrasar la edad del primer móvil inteligente "lo máximo posible".
"Se ha visto que las pantallas están generando grandes daños en la salud mental y consideramos que va a haber un número importante de pacientes a tratar. De hecho, el proyecto surge porque estábamos viendo que hay muchos padres que demandan atención por este problema y en este momento no hay un programa específico para abordarlo. La unidad dedicará un día a la semana a este programa. Las citas serán semanales y recibirán una atención multidisciplinar y terapias grupales.