Ascel recurre la orden del Gobierno de Cantabria para el sacrificio de 41 lobos
La asociación conservacionista pide al Ministerio que "asuma su responsabilidad" y presente un recurso ante el Constitucional para suspender la orden que autoriza matar lobos en Cantabria

Ascel recurre la orden del Gobierno de Cantabria para el sacrificio de 41 lobos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución que, desde este miércoles, autoriza el sacrificio de lobos en Cantabria, en concreto, la extracción de 41 ejemplares.
Ascel incorpora en el recurso de alzada la petición de suspensión. La Consejería de Ganadería tiene un mes para responder al expediente administrativo y denegar la suspensión, según ha avanzado en declaraciones a la Cadena Ser, Ignacio Martínez, portavoz de Ascel. "La Consejería de la que es titular María Jesús Susinos tiene un mes para responder . A partir de ahí, Ascel recurrirá a los tribunales", advierten.
El Gobierno regional, ha publicado este martes un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario con la resolución que establece el cupo de extracciones de ejemplares de lobo , una vez que la Ley de Desperdicio Alimentario ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. "Esperamos que haya un mínimo de sensatez y que el buen juicio impere para evitar azuzar a nadie que cometa actos que, además, se puedan denunciar porque no vamos a dejar de perseguir la muerte de cualquier lobo en estas circunstancias", ha aclarado Martínez.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico califica la resolución de "tropelía" y le recuerda a la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos que "no puede eludir" la opinión de los expertos.
Ascel ha pedido al Ministerio para Transición Ecológico (MITECO) que "asuma sus responsabilidades y presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para "suspender la orden que autoriza matar lobos en Cantabria".
El MITECO
El Gobierno acabará el censo el nuevo censo del lobo "como estaba previsto" y está estudiando "todas las posibilidades para garantizar la protección de la especie, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Así lo han puesto de manifiesto después de que el BOE publicase este miércoles 2 de abril la Ley de Desaperdicio Alimentario, que contempla la rebaja de la protección especial a las poblaciones de lobo al norte del Duero. En este sentido, han asegurado que tomaran una decisión tras analizar todos los escenarios y que, en todo caso, terminarán el censo como estaba previsto. En esta línea, añaden que basarán todos sus pasos en la ciencia.
La rebaja de la protección especial a las poblaciones del lobo al norte del Duero se hará efectiva desde mañana, lo que en la práctica permitirá su caza. La norma también abre la puerta a que en el futuro esta protección pueda rebajarse a las poblaciones de cánidos al sur del Duero.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




