El AMPA del colegio El Pedregal de Castro Urdiales estudia acciones legales si no fructifica el diálogo con Gobierno y Fundación
El partido CastroVerde lamenta el “falso” debate entre Consejería y Ayuntamiento sobre el cierre del centro educativo

El AMPA de El Pedregal no descarta emprender acciones legales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio El Pedregal de Castro Urdiales está estudiando ya en la posibilidad de emprender "acciones legales" si no fructifica el "diálogo" que está tratando de promover tanto con la Consejería de Educación como con la Fundación Barquín Hermoso para que no se cierre el centro escolar.
"Nuestra voluntad es buscar vías para que el colegio no se cierre, si es posible de la mano de la Consejería. Como muestra de ello, hemos solicitado reunirnos tanto con la Consejería como con la Fundación Barquín Hermoso, pero no descartamos emprender acciones legales, una opción en la que llevamos trabajando semanas, si esa vía no fructifica", han afirmado desde la AMPA.
La comunidad educativa de El Pedregal así lo ha señalado tras realizar este domingo una nueva concentración de protesta en el Ayuntamiento castreño, la cuarta consecutiva, y que ha estado encabezada por los padres y madres de los 86 alumnos del centro.
Desde el AMPA han indicado que han solicitado reunirse con el consejero de Educación, Sergio Silva, el próximo lunes 21 de abril, "para buscar una solución que no pase por el cierre del centro". Han pedido el encuentro con el titular del área el mismo día en que será interpelado por la oposición en el Pleno del Parlamento sobre los motivos del cierre de El Pedregal, por lo que los representantes del AMPA acudirán a la Cámara.
Los padres y madres de los alumnos de El Pedregal "esperan que esta vez Silva aclare los verdaderos motivos por los que el Gobierno de Cantabria quiere cerrar el colegio, ya que en la anterior interpelación a la que se sometió -en ese caso a propuesta de su propio partido- no dio ni una razón técnica o legal que justifique el cierre de un colegio público".
Reunión con la Fundación Barquín Hermoso
Además, el AMPA del CEIP El Pedregal ha solicitado una reunión con la Fundación Barquín Hermoso, dueña del inmueble donde se asienta el colegio y que "controla el Gobierno de Cantabria", con el objetivo de "ofrecer alternativas para afrontar la reforma que, según la Fundación, el inmueble necesita".
En este punto, desde el AMPA han lamentado que "nadie de la Fundación Barquín Hermoso se haya dirigido al centro en ningún momento".
Por último, han manifestado su satisfacción por el gran número de apoyos que están recibiendo, "ya casi 9.000 firmas y la adhesión de sindicatos, movimientos sociales, AMPAs, centros educativos y partidos de toda Cantabria". También han agradecido el apoyo público del expresidente regional Miguel Ángel Revilla.
CastroVerde critica a su socio
CastroVerde ha lamentado el "falso debate" que se ha generado entre las "versiones" del consejero de Educación, Sergio Silva, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, respecto a la votación en la reunión del patronato de la Fundación Barquín Hermoso, ante lo que ha pedido "centrarse en lo verdaderamente importante: evitar el cierre del Colegio Público El Pedregal".
El grupo, socio de los socialistas en el equipo de Gobierno municipal, ha tildado de "dudoso" el comportamiento de la alcaldesa "en el ejercicio de sus responsabilidades en el patronato", lo que cree que "ha impedido que el Ayuntamiento se manifestara desde el primer momento clara e inequívocamente a la pretensión de cerrar el colegio".
Y es que, mientras la regidora ha venido manifestando que no votó en la reunión celebrada en diciembre, tras la que se supo que la fundación propietaria del edificio que alberga el colegio no prorrogaría su cesión, el consejero dice que ha mentido y sostiene que la regidora se abstuvo en la votación.
El Partido Popular, único responsable del cierre
CastroVerde ha señalado que este debate "aleja el foco del problema principal y facilita al Gobierno de Cantabria el cierre de un colegio público" en el municipio. "Es la Consejería de Educación quien intenta cerrar el colegio público El Pedregal, y si se consuma, será el Partido Popular el único responsable de ello", ha sentenciado en un comunicado.
La formación ha trasladado que "no toma partido en este falso debate" y que se posiciona "del lado de la educación pública, del colegio El Pedregal y de los profesionales y las familias afectadas".
Así, ha impulsado la convocatoria del Consejo Municipal Escolar, que se reunirá el próximo martes, 15 de abril, para aprobar una declaración a favor de la educación pública. En este órgano están representados todos los estamentos de la comunidad educativa castreña: direcciones y asociaciones de madres y padres (AMPAs) de todos los centros, dirección del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y grupos políticos.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...