El Gobierno de Cantabria no había tramitado el permiso de residencia de 6 de los 18 menores que pretende repatriar
A petición del Gobierno de España, el ICASS ha iniciado el trámite para, al menos, 1 de los 6 menores

La consejera cántabra de Inclusión Social, Begoña Gómez, compareció el martes día 6 de mayo para defender que su departamento no quiere expulsar a ningún menor migrante no acompañado y calificó de "polémica interesada" lo ocurrido tras pedir a la Delegación de Gobierno que evalúe expatriar a 18 que tiene bajo su tutela. EFE/Celia Agüero Pereda / Celia Agüero (EFE)

Santander
Novedades entorno a la petición que hizo el Gobierno de Cantabria para que la Delegación del Gobierno de España inicie el procedimiento para repatriar al 18 menores migrantes. La Cadena SER ha confirmado que los Servicios Sociales de Cantabria no habían solicitado el permiso de residencia temporal de 6 de los 18 menores afectados.
Más información
Un trámite obligado cuando un menor migrante queda bajo tutela de la administración y que el Gobierno autonómico no había tramitado.
El Reglamento de la Ley de Extranjería establece que debe iniciarse el procedimiento relativo a la autorización de residencia transcurridos 90 días desde que el menor haya sido puesto a disposición de los servicios competentes de protección de menores.
6 menores sin permiso de residencia
Según ha confirmado la Cadena SER, 6 de los 18 menores que el Gobierno autonómico quiere repatriar no tenían permiso temporal de residencia en España.
Es una de las realidades que se han encontrado los funcionarios del Estado que analizan los oficios remitidos por la Subdirección de Infancia del Gobierno de Cantabria.
Es una anomalía, precisan las fuentes consultadas por la SER, que no se cursara en su momento el trámite para solicitar el permiso de residencia temporal.
Reacción del Gobierno
El Gobierno de Cantabria ha reaccionado ahora y ha remitido la documentación necesaria para ese permiso de residencia temporal en el caso de uno de los 6 menores.
Y todo hace indicar que hará lo mismo con los otros cinco menores migrantes no acompañados.
Sin informes individualizados
Este martes se cumple una semana desde la Cadena SER desvelara el contenido de los 18 oficios remitidos por el Gobierno cántabro.
Y de momento no hay movimientos en el seno del Ejecutivo autonómico, más allá de estas peticiones que llegan ahora para tramitar el permiso temporal de residencia.
La Consejería de Inclusión Social no ha respondido todavía a la petición que hizo la Delegación del Gobierno la semana pasada.
El Estado ha pedido a Cantabria los informes individualizados de cada menor. Pero el Instituto Cántabro de Servicios Sociales todavía no ha remitido esa documentación.
Escenarios que se abren
Mientras eso no ocurra, la petición que hizo la comunidad para valorar la repatriación de los menores queda en suspenso de forma indefinida.
A raiz de la polémica generada por este asunto, uno de los escenarios posibles ahora es que el Gobierno regional del PP deje pasar el tiempo para que sus oficios queden en nada.
Otra alterantiva es que el ICASS remita los informes que pide el Gobierno de España.
Si eso ocurre, la respuesta que dará el Estado está clara: rechazará estudiar la repatriación de estos 18 menores migrantes.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




