El consejero de Educación condiciona la bajada de ratio en tercero de primaria a la adecuación salarial de los docentes de Cantabria
Sergio Silva asegura que "con la cantidad de asuntos que hay sobre la mesa y las implicaciones presupuestarias que tienen" no puede confirmar que se vaya a concretar esa bajada de alumnos por aula en tercero

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. / Miguel de la Parra

Santander
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha afirmado que en estos momentos no se puede confirmar que se vaya a producir la bajada de la ratio de alumnos a 20 por aula en tercero de Primaria para el curso 2025-2026.
En la pasada legislatura el acuerdo de la Consejería de Educación con los sindicatos para la bajada de ratios contemplaba la reducción de 25 a 20 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años), así como la mejora de los apoyos, una decisión que se amplió a primero de Primaria de cara al curso 2023-2024.
A la llegada de Silva a la Consejería, se dio un paso más fijando un cronograma para esta reducción en todo Primaria a lo largo de la legislatura. Así, hace un año se pactó un calendario de implantación, de modo que en el curso 2024-2025 se aplicó a segundo, este curso próximo, 2025-2026, tocaba en tercero, y en los cursos sucesivos se llegaba hasta sexto de Primaria.
"Cantidad de asuntos"
Hoy Silva ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que, aunque su departamento tiene "la convicción y el compromiso" de seguir con esa reducción de ratio, "lo cierto es que a día de hoy, con la cantidad de asuntos que hay sobre la mesa y las implicaciones presupuestarias que tienen" no puede confirmar que se vaya a concretar esa bajada de alumnos por aula en tercero.
El consejero se ha referido explícitamente entre esos asuntos pendientes y con implicaciones presupuestarias a la adecuación salarial de los docentes.
"Tengo que hablar en el Consejo de Gobierno, con el consejero de Economía, con mi presidenta, para ver si eso es viable y lo podemos implementar para el curso que viene. Tenemos la voluntad, pero tenemos que ver si eso es posible", ha añadido el consejero.
"Todo tiene impacto presupuestario"
Silva ha subrayado que "todo tiene impacto presupuestario", y ha explicado que la reducción de la ratio a 20 alumnos en tercero de Primaria "no se hace a coste cero".
Como ejemplo, ha señalado que cuando se decide bajar la ratio y que haya, en lugar de 25, veinte alumnos, esta decisión puede suponer "desdoblar aulas y que haya más docentes". "Y eso, lógicamente, tiene impacto presupuestario. Y para ver si eso es viable, necesitamos ver qué impacto presupuestario tiene en función de cuántos alumnos piden plaza", ha apostillado.
El consejero, sobre la adecuación salarial de los docentes, ha reiterado que la Consejería mantiene su propuesta de 150,23 euros de incremento en tres años, y que aspira a llegar a un acuerdo con los sindicatos.
"No la hemos retirado, por lo tanto tenemos que ser prudentes. El Gobierno de Cantabria aspira que lleguemos a un acuerdo y, por eso, hay que ser prudentes y de alguna manera tener en cuenta los tiempos y los distintos asuntos para poder tomar decisiones", ha destacado.
Reunión con directores
El consejero se ha reunido con directores y jefes de estudios de centros de Primaria y Secundaria, a los que, entre otras cuestiones, ha trasladado que, con los datos que tienen, se percibe que se están "perdiendo alumnos curso a curso".
En los últimos cinco años, ha destacado, se han perdido casi 3.000 alumnos, y además en el periodo de escolarización abierto la Consejería ha detectado 1.600 alumnos menos en Infantil y Primaria, a razón de unos 800 en cada ciclo.
Este descenso, para Silva, "retrata de modo fehaciente la situación", con reducción de alumnos, lo que podría afectar a las decisiones que se tomen en cuanto as la configuración de los centros o el número de docentes.




