Sociedad

El consejero de Educación, Sergio Silva no quiere que el conflicto con los docentes siga tras finalizar este curso en Cantabria

Sin embargo, ha insistido en que el incremento en 150 euros de mejora salarial no se va a "poder superar"

Sergio Silva, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria

Santander

El consejero de Educación, Sergio Silva, no quiere que el conflicto con los docentes, por su mejora salarial, continúe tras finalizar este curso (que acaba el 25 de junio), por lo que ha remitido una carta a cada sindicato en la Junta de Personal (Anpe, STEC, CCOO, UGT y TÚ) para buscar una solución.

Sin embargo, ha insistido en que el incremento en 150 euros de mejora salarial no se va a "poder superar", pero sí ha reconocido que se pueden avanzar "en otros aspectos" vinculados a la formación o los sexenios.

"En ningún momento nos hemos levantado de la mesa de negociación", ha insistido Silva, en la visita al colegio Marqués de Estella de Santander, en donde se ha encontrado a su llegada, en una pizarra digital, un texto dirigido a él con las reivindicaciones de los docentes cántabros.

Silva ha reiterado que la propuesta económica que presentó el 23 de mayo de 150 euros es "razonable, sensata y colocaría a los docentes de Cantabria como los mejor pagados del país en cuanto a comunidades autónomas en régimen común y los segundos mejor pagados del país en términos absolutos".

Otros aspectos

Además, ha insistido en que esa cantidad no se puede aumentar y que lo único que se puede avanzar es en otros aspectos laborales para intentar "desbloquear" este asunto y "de alguna manera romper este bucle y poder llegar a un acuerdo", ha dicho.

Sobre el acuerdo alcanzado en Asturias, entre los docentes y su Gobierno, Silva ha asegurado que el esfuerzo presupuestario que hace Cantabria con su propuesta económica supone un 0,83 por ciento de las cuentas regionales y el de la comunidad autónoma vecina entre el 0,61 y 0,67 %.

Por ello, Sergio Silva espera que el acuerdo pueda estar encauzado antes de final de curso, para lo que quedan menos de dos semanas, y ha aseverado que su departamento seguirá "trabajando porque se solucione".

"Aunque el curso escolar acaba ahora el 24 25 de junio, para nosotros no acaba el trabajo y seguiremos en esta línea de intentar buscar la solución", ha concluido.

Cartas

Tras conocer las críticas de los sindicatos por las cartas remitidas a cada integrante de la Junta de Personal Docente para que le respondan por separado, Silva ha asegurado que "es otra manera de comunicar" los planteamientos de su departamento.

Silva, tras la presentación de un proyecto en el hospital de Valdecilla, ha recordado que en las mesas de negociación los sindicatos han "mantenido opiniones distintas" sobre algunos de los aspectos que ha incluido en el correo electrónico remitido a cada organización sindical.

"Por eso lo hemos hecho así, pero no comprendo el planteamiento de dividir cuando se lo hemos hecho a todos, no a una sí y a otro no", ha dicho a los sindicatos, de los que no ha recibido aún respuesta, ha señalado.